(VIDEO) Presidente Maduro denunció que EEUU no ha cumplido con acuerdos firmados

Maduro alertó que EEUU. pretende monitorear y controlar la industria petrolera de Venezuela.

Maduro alertó que EEUU. pretende monitorear y controlar la industria petrolera de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, denunció este lunes que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no ha cumplido con los acuerdos firmados, particularmente, con el levantamiento de las medidas coercitivas ilegales

"Nunca cumplieron ni una coma del acuerdo firmado, jamás. A esta altura, los Estados Unidos de Norteamérica firmó un acuerdo y debió haber levantado todas las sanciones a Venezuela, todas. Esa es la verdad", aseveró.

Durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado precisó que el Gobierno de EE.UU. "nos pidió hace un año que quería entablar conversaciones con nosotros de manera reservada y privada" y que Venezuela siempre ha respetado el caracter reservado y privado de las mismas, llegando a la firma de acuerdos que tenían como centro "el levantamiento total de todas las sanciones ilegales y criminales contra Venezuela. No lo digo yo, lo dicen los documentos firmados".

"Se dieron más de nueve reuniones: seis reuniones en Qatar, con los buenos oficios del emir de Qatar, y tres reuniones en Milán. Venezuela fue representada en esas reuniones por el doctor Jorge Rodríguez, experto en este tipo de conversaciones; por el compañero gobernador Héctor Rodríguez; por el procurador general de la república, doctor Reinaldo (Muñoz), y por el comisionado nacional de derechos humanos, Larry Devoe", detalló.

Nosotros hemos hecho reclamos en ese marco de esas conversaciones, pero por fuera se dio el acuerdo para lograr la liberación del secuestrado político, diplomático venezolano, Alex Saab, el 20 de diciembre pasado. Fue un canje, ellos devolvieron a nuestro diplomático secuestrado, torturado, y nosotros les devolvimos un conjunto de agentes de la CIA, algunos de ellos habían venido a invadir Venezuela. Un canje como se hace en el mundo internacional", agregó.

El mandatario alertó que EE.UU. pretende monitorear y controlar la industria petrolera de Venezuela. "Ellos pretenden que Venezuela viva de licencias que ellos dan", dijo, e informó que en horas del mediodía de esta jornada "hubo una videoconferencia con ellos, no voy a decir quiénes estaban de ellos, solamente digo que de parte nuestra estaban Jorge y Héctor".

"Ellos le quieren hacer daño económico a Venezuela. Yo le digo a los venezolanos, a los trabajadores, a las trabajadoras, a los empresarios, a las empresarias, y a todo nuestro pueblo, nosotros hemos tomado nuestro propio curso de trabajo, modelo económico, con amenaza y sanciones, aprendimos a trabajar y a recuperarnos", destacó.

Nueva reunión con funcionarios de Estados Unidos

Maduro confirmó que el jefe de la delegación para la negociación con Estados Unidos, Jorge Rodríguez, celebró un encuentro virtual con funcionarios del Gobierno de Joe Biden este lunes 15 de abril.

En su programa "Con Maduro +", el mandatario indicó que Rodríguez estuvo acompañado del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, durante el encuentro. El presidente no dio mayor información sobre los temas abordados.

Asimismo, señaló que la administración de Joe Biden solicitó hace un año mantener conversaciones con su Gobierno de manera privada; Sin embargo, señaló que, tras diez reuniones (6 en Qatar, 3 en Milán y México) nunca respetaron el acuerdo de confidencialidad.

"Se reunió en México la semana pasada, ¿quién filtró la información? La Casa Blanca. Hoy al medio día hubo una videoconferencia con ellos, solo voy a decir que de parte nuestra solo estaban Jorge y Héctor, tremendos representantes tiene Venezuela allí", comentó.

Explicó que todos los acuerdos que firmaron los Gobiernos tenían como centro el levantamiento "total" de las sanciones económicas contra Venezuela. "No lo digo yo, lo dicen los documentos firmados, esa es la verdad".

Puntualizó que todas las conversaciones fueron filtradas por medios estadounidenses, por lo que han hecho reclamaciones. "Nunca cumplieron ni una coma del acuerdo privado. A esta altura, los Estados Unidos firmaron un acuerdo y debían haber levantado todas las sanciones contra Venezuela, todas", dijo.

Licencia temporal

Acerca del plazo dado por EEUU sobre la licencia temporal que flexibiliza las sanciones petroleras a Venezuela, Maduro aseveró que la licencia 44 es "colonialista" porque está bajo la pretensión del Gobierno estadounidense de querer tutelar la industria venezolana.

"Ellos pretenden que Venezuela viva de las licencias que ellos dan. Te doy una licencia por seis meses a ver si pueden conseguir inversión y poder vender, y gracias hay que decirles. Empiezan entonces a decir que tenemos que hacer esto o nos quitan la licencia. ¿Acaso somos colonia?", cuestionó.

En este sentido, denunció que EE.UU. quiere imponer un sistema tipo "compañía guipuzcoana" para manejar el país.

Con información de Telesur / El Universal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter