Acuerdo OPEP busca estabilizar precio del barril en 50 dólares

Un precio mayor convierte en rentables las inversiones en petróleo de esquisto.

Un precio mayor convierte en rentables las inversiones en petróleo de esquisto.

3 oct. 2016 - El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo no logrará impulsar al alza su precio, sino que lo estabilizará en torno a los 50 dólares por barril, ha dicho Vagit Alekpérov, presidente de la petrolera rusa Lukoil.

“Un precio por encima de los 50 dólares por barril convierte en rentables las inversiones en petróleo de esquisto”, por lo que los productores tradicionales evitarán superar esa cifra para frenar a sus competidores estadounidenses, ha explicado.

Además, ha destacado que el hecho de que países como Arabia Saudí, Irak e Irán “hayan manifestado su deseo de llegar a un acuerdo, es optimista para todo el mercado”.

Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, ha explicado que Rusia hará su propuesta sobre la reducción de la producción de crudo “cuando la OPEP haga las suyas”. En este sentido, el Gobierno ruso ha consensuado con sus petroleras que reducir en 5% la producción de petróleo es una medida razonable para regular el mercado.

El acuerdo de la OPEP debe ser refrendado el 30 de noviembre durante la reunión formal prevista en Viena.

Pero si bien la noticia fue bien acogida por los mercados, tan pronto finalizó la reunión el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar al-Luaibi, arremetió en la rueda de prensa posterior contra periodistas y analistas por las estimaciones que se están haciendo sobre la producción de cada miembro de la OPEP, señaló Energía 16.

Esas estimaciones serán clave para el establecimiento de las cuotas y evaluar qué países están cumpliendo con los compromisos para limitar la producción y los que no. Al-Luaibi se quejó en Argel de que las estimaciones sobre la producción de Irak eran demasiado bajas y advirtió que el país que representa se negará a aceptar cifras que no coincidan con las suyas.

Si bien el acuerdo impuso un límite global de producción para el grupo de 14 productores, no se han asignado límites individuales, que quedó en manos de un comité que informará al cartel en la reunión formal del 30 de noviembre.

Hacer trampas por parte de los Estados miembros que excedieron sus cuotas fue un reto constante para el grupo hasta que se suprimieron las cuotas individuales de producción en el año 2008. A la OPEP le puede llevar tiempo sólo ponerse de acuerdo sobre las líneas base de producción, como se demuestra en la protesta de Al-Luaibi.

Al-Luaibi se mostró “muy molesto” por el nivel de producción que la OPEP le atribuye a su país. Según los datos que Irak ha facilitado al cartel, está bombeando 4.638 millones de barriles diarios, mientras que las cifras de fuentes secundarias –analistas y consultores–, la producción iraquí en agosto fue de 4.354 millones de barriles al día. La OPEP publica las dos cifras de producción en cada informe mensual.

“Todas las fuentes secundarias que son utilizadas por las organizaciones internacionales deben ser corregidas”, indicó Falah al-Amri, representante de Irak en la OPEP. “Es una cifra muy, muy molesta. Es lo que ha molestado a nuestro ministro en la reunión, porque se utilizan cifras que no son aceptables”.

Según los datos de Bloomberg, Irak bombea 4,48 millones de barriles diarios.

Irak no ha tenido límites a la producción desde el año 1991, ya que la OPEP decidió dar espacio al país para recuperarse de la primer Guerra del Golfo.
La mayor amenaza para el acuerdo podría ser que los precios no se recuperen como para permitir que los países reequilibren sus presupuestos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter