Motta Domínguez: A partir del lunes 23 de mayo comenzará cronograma de cortes eléctricos de 3 horas

Luis Motta Dominguez

Luis Motta Dominguez

Credito: Archivo

19-05-16.-El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo este jueves que a partir del lunes 23 de mayo, comenzará el nuevo cronograma de cortes eléctricos, el cual fue reducido de 4 a 3 horas, en cinco bloques, tal como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro.

“Hay una modificación en los horarios, serán encartados en un diario de tiraje nacional. En vez de suspensión del servicio por cuatro horas, será por tres horas, y no habrá suspensión del servicio entre 10:00 de la noche y 7:00 de la mañana, considerando el descanso del pueblo venezolano”, indicó Motta Domínguez.

Señaló que las medidas adoptadas como el racionamiento y el cambio de huso horario han contribuido en la distribución de energía.

Recalcó que con los viernes libres en las escuela, se han ahorrado 280 megavatios, sumados a los 890 megavatios de los otros días no laborables, decretados por el Ejecutivo nacional, en la administración pública; y los 1.490 megavatios por el cambio del huso horario, dando un ahorro total de más de 2.000 megavatios.

Además de incrementar la capacidad termoeléctrica a 7.700 megavatios, se rompió el récord de generación térmica con un 52% por encima del 48% de la hidroeléctrica.

Sin embargo, añadió que “la recuperación del Guri ha sido leve, haremos una buena administración del embalse”.

Rechazó que un grupo de saboteadores tenía intenciones de dejar sin electricidad a todo el estado Zulia, al intentar interrumpir el servicio en la planta Termozulia III.

Estas declaraciones las emitió durante un balance sobre la situación eléctrica, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Tenían dos objetivos principales, el primero era sacar a todo el estado Zulia del servicio, dejarlo sin energía eléctrica; y el segundo dañar patrimonio nacional porque estas maquinarias son del pueblo y el daño hubiese sido irreparable sin la pronta actitud, la reacción de nuestros obreros y trabajadores que trabajan en esa planta, no hubiesen detectado esta situación”, expresó Motta Domínguez.

Mencionó que lo ocurrido en Termozulia III fue un “ataque planificado y paralelo”. “Mientras atacaban la parte del tanque de aceite, paralelamente, a una distancia de unos 800 metros, atacaron las bombas de agua, y abrieron las llaves que no dan agua no solo a este generador si no a toda la planta termoeléctrica, de agua desmineralizada, y se perdió casi el 50%”, explicó.

Por este caso, ocurrido en Bajo Grande, hay 12 personas detenidas. Recordó que el año pasado hubo otro saboteo, cuando cortaron un cableado de suministro de combustible en esa misma zona. Hace poco, también una persona sufrió graves quemaduras en su cuerpo y posteriormente falleció. Desmintió que el saboteador era trabajador de Corpoelec.

Destacó que en lo que va de año, unas 15 personas han muerto por diferentes causas: por robo de equipos, razones políticas o de crear caos en el sistema nacional eléctrico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter