Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Credito: Archivo

26-04-16.-El diseño de la red eléctrica en la Gran Caracas hace prácticamente imposible formular planes de racionamiento, afirmaron analistas consultados por Últimas Noticias.

Víctor Poleo, ex viceministro de Electricidad, sostuvo que el mapa eléctrico consiste en un especie de mallado o cuadrícula que hace difícil individualizar los cortes eléctricos.

Por ejemplo, señaló que si se raciona San Bernardino, se corre con la obligación de suprimirles el servicio a todas las clínicas y hospitales de la zona, toda vez que el sistema ata el servicio a unos con otros, sin posibilidad de individualizar la suspensión.

Por su parte, Miguel Lara, ex director de la antigua Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, aseguró que el esquema eléctrico elegido por los ingenieros de la época se basó en “un esquema para no racionar”.

Poleo añadió que la decisión del esquema de red obedeció además al crecimiento poblacional: “Mientras la ciudad crecía, crecía el mallado, con reforzamientos entre subestaciones. Dicho de otra forma, Caracas no fue diseñada para racionamientos”.

Poleo estimó que si el gobierno decide incluir a Caracas en el cronograma de recortes o de la administración de carga, se verá muy complicado para hacerlo. Agregó que, desde el punto de vista eléctrico, son “acciones arriesgadas por el diseño original”.

Lara comentó que los anuncios hechos por el Ejecutivo nacional podrían ser simples advertencias que intentan poner orden al consumo o una forma de amedrentamiento. “Pero Caracas siempre va a quedar fuera del plan nacional de suspensión o de administración de carga”, aseveró.

Según Lara, si se intentara un racionamiento, serían básicamente las zonas populares las afectadas por la medida, una posibilidad que mira con cierto escepticismo dado el componente político de la eventual decisión.

También, consideró el ex funcionario que el impacto de la medida en términos de megavatios sería “simplemente marginal”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8613 veces.


La fuente original de este documento es:
ÚN (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/luz-en-caracas-no-puede-ser-racionada.aspx#ixzz46xCiWGCh)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter