Gobierno incrementará generación termoeléctrica para contrarrestar baja de los embalses

Luis Motta Dominguez

Luis Motta Dominguez

Credito: AVN

Caracas, 14 Mar. AVN.- El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reiteró este lunes que el Ejecutivo trabaja para incrementar la capacidad de generación termoeléctrica, para asegurar el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Indicó que frente a la baja que experimentan los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones ocasionada por el Fenómeno climatológico conocido como El Niño, se prevé la incorporación de nuevos megavatios producidos por plantas termoeléctricas.

"Esta semana se puso en marcha un nuevo generador en Barquisimeto, estado Lara, con una capacidad de 45 megavatios, viene otro generador a finales de este mes para tener 90 megavatios. Se reactivaron los generadores uno y cuatro en Planta Centro , en Carabobo, y para finales de abril enterará en funcionamiento un nuevo turbo generador que nos dará 600 megavatios", informó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde la sede del despacho eléctrico en Caracas.

Motta Domínguez señaló que la campaña de concienciación sobre el uso eficiente de la energía que ha desarrollado el Estado ha sido positiva, ya que se ha experimentado una disminución considerable en la demanda de electricidad, lo cual evidencia que la población está respondiendo a los llamados y exhortaciones.

"Se puede calificar de positiva la campaña de ahorro eficiente. Celebro que ha bajado la demanda porque el pueblo venezolano ha entendido que la situación no está fácil y que todos debemos colaborar para enfrentar este grave fenómeno climático", dijo.

Asimismo, celebró que los centros comerciales que estén cumpliendo con las resoluciones implementadas desde 2011 para promover el buen uso de la electricidad.

Para contrarrestar la reducción del nivel de los embalses, los centros comerciales con unas cargas concentrada superiores a 100 kilovoltio amperios (Kva) deben instalar una planta eléctrica que debe ser puesta en funcionamiento en los horarios de mayor demanda nacional, que abarcan entre la una y las tres de la tarde, y desde la siete y las nueve de la noche.

Comportamiento de la demanda

Durante su alocución, el ministro aclaró que la demanda promedio en el país se sitúa en un promedio de 15.500 megavatios, que pueden ser cubierta con la capacidad de generación actual.

"Pueden observar que la demanda del país a las 12:50 minutos del mediodía es de 14.834 megavatios, en la hora pico, eso tumba la mala información de que el consumo o la demanda del país es de 18 mil megavatios", explicó.

Sin embargo, el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), planteó que es necesario continuar en intensificar las acciones de uso racional y eficiente de la energía, ante el descenso en el nivel de los embalses que alimentan al sistema hidroeléctrico nacional, y que son responsables de aportar el 70% de la electricidad que se consume en el país.

"El embalse de Guri está alcanzando cotas mínimas, pero todavía no ha llegado a su mínimo histórico que es 244 metros", subrayó al tiempo que indicó que los funcionarios de Corpoelec continuarán supervisando los niveles de esta central.

Señaló que la decisión que tomó el presidente de la República, Nicolás Maduro, de decretar no laborables para los trabajadores de las instituciones públicas, los días que comprenden el asueto de Semana Santa, contribuirá a reducir la demanda eléctrica entre el 19 y el 27 de marzo.

Sabotaje al sistema eléctrico

El ministro Motta Domínguez denunció este lunes que tres personas han fallecido por realizar acciones de sabotaje al sistema Eléctrico durante las últimas semanas.

"Hasta este domingo iban dos, pero esta mañana se reportó otra persona. Tres personas fallecidas, una por día. Esto no es normal ni cotidiano. Nadie puede decir que en el sistema eléctrico muera una persona todos los días por manejar el sistema eléctrico sin autorización", expresó.

Precisó, que entre el primero de octubre y el seis de diciembre de 2015 se registraron 8 fallecidos por sabotaje.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3414 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter