El pasado martes 1ero de marzo, en FACES

(VIDEO) Foro "Renta y Capital en Venezuela" se desarrolló en la UCV

06 de Marzo.- El dia martes 1 de marzo en la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo un foro titulado "Renta y Capital en Venezuela y América de Sur", dictado por el Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET, Juan Kornblihtt.

En primera instancia se enfatizo el tema de la rentabilidad del sector exportador de los países de América del sur y la de Estados Unidos. Al hacer una comparación de las tasas de ganancia de estos países, se encuentra que la misma es superior en los países latinoamericanos que en los Estados Unidos, es decir la tasa de beneficios del sector agrario en Argentina, del sector minero en Chile y del Petróleo en Venezuela es mas elevada que la del sector industrial de los Estados Unidos. La explicación de dicho fenómeno hace referencia a que la mercancías exportadas por los países suramericanos son portadoras de renta de la tierra, lo que trae como consecuencia que exista una ganancia extraordinaria sostenible en el tiempo.

La renta de la tierra diferencial aparece debido a la propiedad privada de la tierra en condiciones no reproducibles de la producción y se manifiesta como una ganancia extraordinaria que se obtiene por las calidades diferenciadas de la tierra con respecto a la tierra de por calidad. Dicha renta es lo que permite entender como se sostienen los capitales improductivos que operan localmente en America del Sur. En la ponencia se mostró la baja productividad de los capitales que operan localmente, tomando como referencia la baja productividad de las empresas trasnacionales que instalan su peor planta, y a pesar de su obsolescencia obtienen una tasa de ganancia superior a la que obtienen en el mercado mundial.

En segundo lugar se discutieron los mecanismos de apropiación de la renta por parte del capital local, siendo el tipo de cambio el principal mecanismo para apropiar la renta de la tierra. La sobrevaluación cambiaria es la manera mas eficiente que encuentra el estado para distribuir la renta entre los capitales que operan dentro del país, ya que el abaratamiento de la divisa permite a las empresas ineficientes obtener una mayor cantidad de moneda extranjera,que la que deberían obtener en base a su producto generado.

Finalmente se abrió un espacio para las preguntas y el debate, se desarrollo el tema de las transferencias de valor y la critica a la teoría de la dependencia.

En el siguiente link podrán ver extractos de la intervención de Kornbliht




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter