El consumo bajó ya unos 2 millones de barriles al día

Tras aumento, se logró revertir el consumo innecesario de gasolina de 95 octanos

Credito: Archivo

27-02-16.- Ocho acuerdos para la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de embarcaciones lacustres firmaron ayer los ministros de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, en las instalaciones del muelle Willian Lara, ubicado en el sector Las Morochas, de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. Durante la actividad se colocó en operaciones la gabarra grúa Boyera MGO-81, perteneciente a Pdvsa, y rebautizada en el acto con el nombre de “Ana María Campos”.

Asimismo, Del Pino informó que en país ya se logró revertir el alto consumo de gasolina de 95 octanos. Aseguró que “el 52% de la gasolina que se está consumiendo es la de 91 octanos y el restante 48% es la de 95 (mayor octanaje)”. Anteriormente, el patrón era 70%-30%, siendo la más comprada por los usuarios la de mayor octanaje y que le cuesta más recursos a Pdvsa para su producción.

Señaló que el consumo bajó ya unos 2 millones de barriles /día. La cifra total en el ámbito nacional oscila en 38 millones bpd. Indicó que la venta de los carburantes ya aporta a la nación “unos 150 millones de bolívares por día. Anteriormente la cifra oscila en unos Bs. 3 millones”.

En su discurso, el ministro Del Pino también aclaró la actividad que cumplirá dentro de la industria la recién creada Compañía Anónima Militar de la Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg). “Cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo este anuncio la derecha comenzó a decir que es el fin de Pdvsa, pero esto lo que significa es la continuación de mecanismos mucho más sólidos, fuertes, es la integración entre ambas instituciones. Hay áreas estratégicas en las que esta empresa se incorpora perfectamente”.

Colocó como ejemplo la alianza entre Pdvsa y la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), órgano desconcentrado y adscrito al Min-Defensa, que presta servicios marítimos, portuarios, especializados y de logística integral, así como la reparación y mantenimiento de boyas y embarcaciones. “Esta gabarra fue reparada a un precio del barril bajo. Esta es una excelente alianza (...) en todos estos convenios se invertirán unos 2.200 millones de bolívares. La Fanb no va a manejar a taladros, pero podría trabajar en su mantenimiento, equipos de reparación de pozos, de logística (...) en las embarcaciones, en otras áreas, actividades marítimas”.

Desmintió que la estatal petrolera esté cediendo operaciones “clave” de la petrolera al ala de la defensa. “Lo último que escuché es que la empresa (Camimpeg) la habíamos creado para transferir todo lo que hacía Pdvsa hacia la industria militar y así no nos pudieran embargar. La integración entre la industria petrolera y la industria militar se mantendrá, nunca podrán separarla (...) esta es una cooperación que se tiene que profundizarse más”, dijo.

El ministro Padrino López también rechazó los señalamientos de la supuesta creación de una Pdvsa paralela. “En ningún momento vamos a tomar los activos de la industria petrolera y se va a desplazar una empresa tan profesional como la es Pdvsa; eso jamás va a suceder”, dijo, al momento que aclaró que tanto Ocamar y Ucocar “son de la industria militar”.

“Debemos complementarnos, siempre respetando los espacios que le corresponden a cada institución. Estas alianzas y acuerdos no son solo para hacernos más eficaces y efectivos, sino para reducir costos y eliminar el burocratismo. La Fanb tiene tareas específicas en la Constitución, en la defensa de nuestra Patria, en la cooperación del orden interno, en el resguardo de nuestras fronteras (...) actividades que seguiremos haciendo. Pero si hemos buscado expandir para producir nuestros propios recursos y depender cada día menos del Estado”, explicó.

Padrino López puntualizó que “Pdvsa es el órgano rector (...) no estamos por encima de la empresa. Nosotros no vamos a estar haciendo exploraciones, explotación (de campos). Esto es una alianza, una integración (...) unidos seremos más constructivos, seremos invencibles”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4801 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Gasolina-de-91-octanos-desplazo-la-de-95-20160226-0123.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter