Con miembros de la Opep y no Opep

Ministro del Pino asistirá a reunión en Viena con propuesta para fijar precios del petróleo

Precios del petróleo

Precios del petróleo

Credito: Archivo

15 de Octubre.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que el ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, asistirá el próximo 21 de octubre a una reunión en Viena, Austria para abordar estrategias que apunten a la estabilización de los precios del petróleo.

Indicó que en este encuentro acudirán, tanto los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), como los grandes productores No Opep, como Rusia.

"Eulogio Del Pino, llevará nuestra propuesta para estabilizar el mercado, para fijar los precios. Yo sostengo que el precio base del petroleo en el mundo debe ser de 70 dólares el barril, para darle viabilidad a las inversiones, para que haya petróleo, para que se pueda llevar a cabo la producción, para que sea viable el proceso de refinación y creación de los productos finales, y acabar con la inestabilidad en inversión, suministro, y en los precios, que tanto daño hace a la economía de los países del Sur", expresó durante un encuentro con trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alferdo Maneiro (Sidor), ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

A partir de la segunda mitad de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. Una de las principales razones ha sido el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos.

De este modo, el jefe de Estado señaló que la cesta petrolera venezolana se encuentra actualmente en un promedio de 40,55 dólares por barril.

Recordó que gracias a la gira que realizó en enero de este año por países miembros de la Opep como Arabia Saudita, Qatar y Argelia, para reforzar el diálogo y definir estrategias conjuntas para impulsar la estabilización del mercado, "los precios de los hidrocarburos lograron remontar a 50 y 60 dólares por barril, para posteriormente bajar", por lo que se requiere de un consenso entre los productores para lograr una cotización justa del crudo.

Protección del empleo

Durante su alocución, el presidente Maduro destacó que a pesar de la fluctuación en el precio del petróleo, y de la guerra económica emprendida por sectores de la derecha en contra del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano continúa su política de protección del empleo.

De este modo, recordó que en agosto la tasa de desempleo se ubicó en 6,6% siendo la más baja desde el año 1999, al tiempo que anunció que al cierre de 2015 se registrará el índice de desempleo más bajo de los últimos 100 años,

"Venezuela es un país que a pesar de la baja en su ingreso fundamental (el pretróleo) mantiene el empleo y baja los niveles de desempleo. Este año al cierre de diciembre, el desempleo va a tener el nivel más bajo de la historia de Venezuela en los últimos cien años", afirmó, en transmisión de Venezolana de Televisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3139 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter