Devoran 38 mil litros de gasolina en 4 horas

Zulia: Bachaqueros tardan hasta 30 minutos cargando gasolina, dejando a los habitantes secos y nadie hace nada

"Es increíble como en la mañana llega la invasión de bachaqueros con sus camiones en la estación El Portal. Se tardan hasta 30 minutos cargando gasolina y nadie hace nada. Pasas en horas de la noche y los bomberos te dicen que ya se acabó la gasolina"

"Es increíble como en la mañana llega la invasión de bachaqueros con sus camiones en la estación El Portal. Se tardan hasta 30 minutos cargando gasolina y nadie hace nada. Pasas en horas de la noche y los bomberos te dicen que ya se acabó la gasolina"

Credito: Américo Torres

7 junio 2015 - Las estaciones de servicio que mantienen un consumo de gasolina superior a los 450.000 litros en una semana se encuentran "bajo la lupa" por el Ministerio para el Petróleo y Minería y la Gobernación del Zulia, por presentar una demanda de combustible "irregular" y que podría relacionarse con el "bachaqueo".

Así lo informaron fuentes del Menpet Zulia. "Hay bombas que están demandando hasta 15 camiones —cada uno con capacidad de 38.000 litros— semanales de gasolina y antes solo pedían cuatro unidades. Esto da un promedio de consumo de unos 456.000 litros cuando lo ideal es que en una semana la cifra oscile entre los 80.000 y 114.000 litros. Ese monitoreo se está haciendo en todos las estructuras encargadas de surtir combustible, en especial, las del norte y noroeste de Maracaibo", dijo una fuente.

Los propios gandoleros encargados de manejar los cisternas que salen a diario de la planta de llenado Bajo Grande informaron, a este rotativo, que "sí vemos movimientos extraños en algunas estaciones. Llegamos a las 7:00 am a descargar una unidad con 38.000 litros y ya a las 11:00 am nos reportan que se acabó todo el combustible. Eso es imposible porque esa cantidad debería durar para tres días aproximadamente".

A lo dicho por los conductores de Bajo Grande también se suma la denuncia de algunos usuarios quienes señalan que a diario, en horas de la mañana y la noche, ven desfilar "caravanas" de camiones 350 con pipas haciendo colas en estaciones como Texaco (al final de la Av. Delicias Norte), El Portal (al lado de Lago Mall), la estación Pdv antes de llegar a San Jacinto, La Trinidad y El Trébol (Los Olivos), entre otras.

"Es increíble como en la mañana llega la invasión de bachaqueros con sus camiones en la estación El Portal. Se tardan hasta 30 minutos cargando gasolina y nadie hace nada. Pasas en horas de la noche y los bomberos te dicen que ya se acabó la gasolina", relató Marisabel Ochoa, residente de la zona.

Otra de las señaladas es la bomba La Trinidad. "Cuando la automatizaron los ‘bachaqueros’ huyeron. Ahora la pasaron a ‘todo uso’ y nunca hay gasolina, ni en la tarde y menos en la noche. Tampoco hay presencia de militares para que controlen el desorden que se forma", se quejó Alberto Molero, ingeniero de 33 años.

Incluso, el fenómeno del contrabando de combustible se ha mudado fuera de los municipios metropolitanos: Maracaibo y San Francisco. La red de "mafiosos" se ha expandido hasta Jesús Enrique Lossada, Santa Rita, Machiques y Rosario de Perijá.

"En la Concepción hay dos bombas y todos los días están llenas de bachaqueros. No dejan que las personas del municipio se surtan. Esa gente se llevan las Pipas con gasolina hasta los barrios del noroeste, de allí lo traspasan a otros camiones que lo llevan directo a la frontera. El negocio sigue siendo lucrativo y no solo opera en Maracaibo. Mientras las bombas foráneas no se automaticen el problema va a seguir", destacó un usuario de la zona.

Igual problema se viene presentando en Machiques. "Las caravanas se ven pasar por la Machiques-Maracaibo desde las 11:00 de la noche. Los camiones llevan de todo, pipas de gasolina, productos de la cesta básica, cemento, materiales de construcción. Para los ganaderos y productores no hay combustible, pero todos saben que los contrabandistas venden la mercancía a los grupos guerrilleros en sumas millonarias", señaló Iván Medina, residente del municipio.

A la fecha se tiene conocimiento que de las 211 estaciones de servicio que operan todo el Zulia, un poco más de 50 se encuentran automatizadas, es decir, apenas el 24% de las estructuras.

Al ser consultado sobre el tema, el secretario de Infraestructura de la Gobernación y comisionado especial para el tema del combustible, Jairo Ramírez, indicó que desde Bajo Grande se está "haciendo seguimiento a las estaciones de servicio, cuáles son las que más demandan y cuánto piden. Esto depende de la capacidad de almacenamiento y del consumo que tenga, así como la cantidad de vehículos que ingresan a diario".

"Cuando se ven movimientos extraños se hacen correctivos. Antes, la estación Bomba Caribe, en la zona noroeste de la ciudad, consumía entre 10 y 15 gandolas a la semana, ahora solo piden tres cada siete días; claramente se ve un ahorro significativo. Obviamente, si se automatiza una bomba se va a registrar una migración de carros sin TAG a las más cercanas y eso dispara el consumo de esa estación (...) pero la idea es que en tres meses el 100% del Zulia estén listas para leer el chip", dijo.

Ramírez también instó a la población a denunciar las estaciones con presencia de bachaqueros de combustible. "Las personas pueden hacer sus denuncias a través del 0800- Octanos (6282667) y dar información detallada sobre la bomba, su ubicación, la hora, el tipo de vehículo, su placa. Todos los casos se evalúan y se les hace seguimiento porque la idea es poner fin al contrabando de la gasolina", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas