(VIDEO) Analista: "Hay que ajustar el combustible, incluso antes de las elecciones"

Credito: Archivo

03-05-15.-Hacer un ajuste gradual del precio del combustible para recuperar los costos de la producción de Pdvsa, inclusive antes de la elecciones parlamentarias, es la recomendación del analista petrolero Vladimir Adrianza. “Si algo que puede pasar acá es que nuestra propia gente le señale al Ejecutivo no haber tomado ninguna decisión al respecto y eso si puede tener un impacto electoral”, dijo. Estas declaraciones las ofreció durante el programa matutino El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Opinó que cada vez que se ha intentado hacer un ajuste trascendente para los venezolanos siempre está seguido por un intento de la oposición o de países extranjeros “de descalabrar, de subvertir el orden y torpedear cualquier incentivo al Gobierno con la intención de que no se realice”. Ante estos “ataques” señala que “hay que continuar avanzando”.

“Quien está dirigiendo al país debe saber el momento de poder aplicar eso. Esto debió tomarse hace años y mantener un ajuste de esto. Si en mis manos estuviera ya hubiese hecho un ajuste gradual. Hay que hacer un ajuste a este precio”, indicó el experto.

Citando al especialista Bernard Mommer, Adrianza dijo que “el contrabando por vía marítima está entre 100 y 150 mil barriles diarios, si cada barril vale internacionalmente un promedio 50 dólares, se está fugando entre 5 y 7,5 millones de dólares diarios a lo largo de un año, arroja entre 1,8 y 2,8 millardos de dólares”.



“La propuesta más acertada -sigue refiriéndose al experto- es gravar a los combustibles (gasolina más diesel) con un impuesto al consumo por encima del costo de producción que corresponde a Pdvsa, el impuesto al consumo no se recauda en las estaciones de servicio que son miles sino a puertas de las refinerías que son pocas”.

Sostiene que “debe sustituirse el IVA por un impuesto que se cobre a nivel de llenadero, te ahorras todo el proceso de recorrido a nivel de tienda y garantizas que eso entre al Estado”.

“No creo que dada la especulación que hemos tenido, un aumento gradual, consensuado de la gasolina, me vaya a impactar el transporte público”, expresó.

“La legislación de Colombia es parte de lo que permite la legalización del contrabando tanto de la gasolina, como de todos los productos que se llevan por concepto del bachaqueo. Lo que es ilegal para Venezuela es legal para Colombia, ahí es donde nuestra cancillería tiene que tomar cartas en el asunto”.

Refiriéndose a un especialista, que realizó una presentación en Parque Central, Adrianza dijo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos literalmente tiene conocimiento del problema del contrabando y control de todo el aparato financiero para detenerlo.

“Hay 15 millones de personas en la frontera que viven de los productos venezolanos y me imagino los intereses que ahí hay, amén de que esto dicho por diferentes autores que detrás de todo esto están los paramilitares que controlan este negocio. Es un problema de estado sumamente grave al que hay que atacar”, reiteró el especialista.

Para el economista Luis Matos el país no pude seguir regalando el combustible a un precio tan bajo. “El ajuste debe ser realizado lo más pronto posible para invertir en las misiones sociales. Desde hace más de20 años no se hace un aumento; un café servido en una barra cuesta 400 litros de gasolina. Es el país con el precio más bajo del mundo a 0,02 dólares”, dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter