Aseveró el presidente de la empresa petrolera, Eulogio Del Pino

Pdvsa mantendrá producción de 3 millones de barriles diarios para 2015

Credito: Archivo

06-11-14.-El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, aseveró que para 2015 la empresa estatal mantendrá su nivel de producción aproximado de 3 millones de barriles diarios.

“Tenemos como plan en 2015 mantener nuestra producción y desarrollar nuestras capacidades para reaccionar ante cualquier escenario del mercado”, expresó durante la presentación detallada del presupuesto de Pdvsa para el próximo año ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

Indicó que la exportación de crudo se ubicará en 2 millones 528 mil barriles diarios, mientras que el volumen dirigido al mercado interno se calcula en 766.000 barriles, con la meta de reducirlo gracias a los 8.000 millones de pies cúbicos por día de que se espera producir como parte de importantes proyectos gasíferos en el oriente del país.

Anunció que el Proyecto Mariscal Sucre, que se desarrolla en la península de Paria, estado Sucre, producirá a principios de 2015 un total de 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.

“El próximo domingo se realizará la última prueba de un último pozo que producirá 300 millones de pies cúbicos por día en su primera fase”, afirmó.

Esto contempla la producción de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe. La meta es producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28.000 barriles diarios (MBD) de condensado.

Del Pino también se refirió al funcionamiento del gasoducto nororiental José Francisco Bermúdez, que permite transportar gas desde Costa Afuera, al norte de Güiria, estado Sucre, hasta Anaco, estado Anzoátegui.

“Es una columna vertebral que atraviesa al estado Sucre de este a oeste, es el gasoducto más grande que se ha construido en Suramérica en los últimos años y que cuenta con 500 kilómetros de extensión. Ya estamos bombeando gas a Güiria desde Anaco, pero la idea es empezar a bombear en reverso, desde los primeros días del próximo año, 300 millones de pies cúbicos diarios “.

Asimismo, informó que para el primer trimestre de 2015 se prevé iniciar formalmente la producción gasífera del bloque Cardón IV, ubicado en la zona noroeste de la Península de Paraguaná, estado Falcón, que forma parte del proyecto Rafael Urdaneta.

En una primera fase se estima que el área bombeará unos 150 millones de pies cúbicos diarios.

“Este proyecto ha llevado meses de ingeniería y construcción y estamos empezando a ver su producción”, dijo el presidente de Pdvsa.

Destacó que el desarrollo gasífero contribuirá a sustituir el uso de gasoil en las plantas termoeléctricas, y así reducir el consumo interno de combustibles.

PRODUCCIÓN EN LA FAJA

Durante la presentación ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, el titular de Pdvsa informó que actualmente los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías mantienen una producción de un millón 270 mil barriles diarios.

“Esto representa un incremento de 100.000 barriles por día en el último año, pero vamos a superar la meta de un millón 300 mil barriles en diciembre, y vamos a seguir en ese plan de crecimiento mucho más fuerte”, subrayó.

Indicó que todos planes de producción que se ejecutan en la reserva petrolera más grande del planeta son autofinanciados, “ya que la actual política petrolera nos permite pagar la regalía y el impuesto y después tener ingresos para sostener el crecimiento. No es como en el pasado, que eran exonerados para justificar el proyecto”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3811 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /energia/n260309.htmlC0http://NON-VEca = .