Plan Banda Verde comienza para promover el uso racional de la energía eléctrica

Credito: AVN

01-09-14.-A partir de este lunes 1º de septiembre entró en funcionamiento el Plan Banda Verde, creado por el Gobierno Nacional para promover un uso racional y eficiente de la energía eléctrica en el sector residencial del país.

Este sistema forma parte de la campaña "Soy Consciente, Consumo Eficiente", implementada por el ministerio de Energía Eléctrica, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental, frenar los efectos del cambio climático y, principalmente, promover un nuevo enfoque cultural respecto al uso de la energía.

Para la incorporación de este plan se dividió al país en cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y su demanda, y se estableció un promedio de consumo.

La Banda Verde no contempla restricciones en los niveles de consumo de los venezolanos, ya que a los usuarios se les aplicará un patrón por encima de la demanda media de los estados que conforman cada región.

Asimismo, los estudios del despacho eléctrico revelan que el consumo del 83% de los usuarios residenciales se encuentra dentro de los niveles contemplados en este programa.

La primera banda incluye a la región andina (Mérida, Táchira y Trujillo) y el área metropolitana de Caracas, y plantea un consumo promedio de 500 kilovatios (KW) por hora al mes.

La segunda agrupa a las entidades del centro del país (Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo), del occidente (Lara, Falcón y Yaracuy) y del oriente (Anzoátegui, Sucre y Monagas), y prevé un consumo de 600 KW por hora al mes.

En tercer lugar se encuentran los estados llaneros de Guárico, Cojedes, Barinas, Portuguesa y Apure, y la zona de Guayana (Bolívar), Delta Amacuro y Amazonas, a los que se les aplicará una banda de 700 KW por hora al mes.

Por su parte, la región insular (Nueva Esparta) tendrá una banda que prevé un consumo mensual de 900 KW por hora.

Mientras que el estado Zulia posee la banda más amplia de 1.300 MW por hora al mes

Llamado a la conciencia

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha destacado en varias oportunidades que, aunque el Ejecutivo continúa sumando esfuerzos para incementar la generación en el país, se requiere que la población tome conciencia del uso racional de la energía, para que el sistema nacional pueda contar con altos niveles de holgura.

"Se requiere de un cambio cultural en un país petrolero, que entiende el uso de la electricidad de manera distinta por su fácil acceso a la energía. Venezuela tiene la tarifa más económica del mundo y se subsidia el 80% del servicio eléctrico, lo que ocasiona que sea el país con mayor consumo per cápita del mundo en esta materia", expresó en declaraciones recientes.

Aunque Venezuela es el país de América Latina con la mayor generación per cápita (por habitante) de electricidad, calculado en 4.179 kilovatios (KW), en los últimos 14 años, el consumo eléctrico del país aumentó 50%, lo que ha sido atribuido a la mejor calidad de vida de la población, a raíz de los planes y la alta inversión social del Gobierno, que ha dado como resultado una tasa de crecimiento interanual de 5%.

Para 1998, la demanda eléctrica se ubicaba en 10.800 megavatios, mientras que en 2014 mantiene un promedio de 18.000 megavatios, frente a una oferta de 22.000 megavatios.

Adicionalmente, la tarifa promedio venezolana tienen un precio de 3,01 centavo de dólar por kilovatio/hora, un tercio del promedio mundial.

No obstante, con el Plan Banda Verde, el gobierno mantendrá un alto subsidio de 80% en aquellos hogares venezolanos que hagan un uso racional de la energía eléctrica.

¿Cómo estar en la Banda Verde?

Para mantener un consumo racional y eficiente del servicio eléctrico, los usuarios pueden tomar medidas entre las que figuran: ajustar el aire acondicionado a 23 grados centígrados, utilizar la luz natural, sustituir los bombillos incandescentes por fluorescentes compactos o de tecnología LED, y desconectar aquellos equipos que no se encuentren en uso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6728 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter