Zulia con más potencial petrolero que México y Argentina juntos

El Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

El Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

Credito: Archivo

7 abril 2014 - El estado Zulia —que forma parte del eje petrolero occidental y que suma más de 100 años de explotación de hidrocarburos— tiene aún un potencial de unos 26.000 millones de barriles, en especial, en áreas ubicadas en el Lago de Maracaibo. La cifra representa el 9% del total de reservas probadas que existen en el país y que, además, se ubican en unos 297.500 millones de crudo.

Tal cantidad de hidrocarburos, distribuida en un área operacional de unos 16 mil 54 kilómetros cuadrados, agrupa en total más volúmenes de los que poseen en conjunto países como México (11.300 millones de barriles en reservas), Ecuador (8.200 millones b/p), Colombia (2.200 millones b/p) y Argentina (2.800 millones b/p), según los datos más actualizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Si comparamos la población de los cuatro países anteriores, el total llegaría a la astronómica cifra de de 220 millones de personas, nada comparable con los apenas casi 30 millones de residentes con los que cuenta Venezuela.

Incluso, los datos de la propia Pdvsa indican que de la cuenca Maracaibo y Falcón (anteriormente denominada Occidental-Zulia) ya se han extraído, entre el período 1914-2012, unos 43.239 millones de barriles; pero su potencial actual y con lo que todavía cuenta (26.000 millones b/p) podría extenderse por los próximos 70 años o más si se localizan nuevos yacimientos.

El pasado martes, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, en visita a la ciudad, informó que la explotación de hidrocarburos en la región da para “varios años más (...) Es verdad que nos hemos concentrado en la Faja del Orinoco por su gran potencial (...) pero no vamos a dejar el Zulia, vamos a seguir invirtiendo”.

“Tenemos nuestro crecimiento fundamentado en el Sur del Lago, tenemos 26 mil millones de barriles de petróleo que no vamos a dejar en el fondo del Lago, en otras áreas (...) en Colombia tienen toda una costa y apenas tienen solo 6 mil millones de barriles, pero nosotros en la Faja tenemos 272 mil (barriles de crudo), allá en oriente tenemos más de 20 mil millones y acá hay una tremenda perspectiva hacia adelante”, resaltó el también presidente de Pdvsa, durante el II Encuentro con sectores productivos del Zulia.

Actualmente, se tiene conocimiento que la estatal petrolera aspira en los próximos años reactivar más de 1.000 pozos en campos maduros en el Lago de Maracaibo y otras zonas de la COL. Esto ayudaría a impulsar la estancada producción en la región y que hoy apenas llega a los 800.000 b/d, según los datos oficiales de Pdvsa.

Expertos en el área energética han insistido que el Zulia todavía cuenta con un “buen potencial” para la explotación de crudo, pero los yacimientos se encuentran en zonas más complejas y dentro del Lago de Maracaibo.

Joaquín Lobo, uno de los conocedores en el tema, reconoció que “la caída en la producción petrolero occidental ha sido vertiginosa en los últimos años (...) acá lo que se requiere es un poco más de inversión en las empresas mixtas, en las áreas de exploración y extracción, reactivación y consolidación de nuevos pozos en el Sur del Lago donde se encuentra el nuevo potencial”.

“En las nuevas zonas y para sacarle el mayor provecho a esos 26.000 millones de barriles que aún quedan hay que hacer el uso de las tecnologías más eficiente, pues permitirán elevar el factor de recobro (...)”, resaltó Lobo.

El año pasado, Adelso Molero, director adjunto de Producción de Pdvsa Occidente, explicó que a pesar de los inconvenientes que se han presentando, “la extracción de crudo en la región va en ascenso. Tenemos un compromiso de producción de 824 mil barriles de crudo y seguir elevando la producción”.

Asimismo, para apalancar la extracción de hidrocarburos en el estado, el Ministerio para el Petróleo se trazó como meta otorgar una mayor cantidad de recursos económicos a las “mixtas” que acá operan. Tal como sucedió el pasado jueves con la empresa Petrocabimas, conformada por Suelopetrol y Pdvsa.

En esa oportunidad, Ramírez destacó que la compañía, ubicada en la COL, recibió un financiamiento por un monto de 625 millones de dólares. Se espera que con los recursos se incremente su producción en 31 mil barriles diarios, para llegar a un total de 57 mil barriles al día. Igualmente, para materializar esta meta será necesaria la perforación de 644 nuevos pozos en la zona, que tiene una reserva de 294 millones de barriles de petróleo.

Similar convenio tiene Petroboscan (entre Pdvsa y la estadounidense Chevron) la cual recibió meses atrás una línea de financiamiento por unos 2.000 millones de dólares y para incrementar los niveles de bombeo en el campo Boscán. La empresa, hoy, produce unos 107 mil barriles diarios de crudo y la meta es que a mediano plazo supere los 150.000 bpd.

El ministro Ramírez enfatizó que actualmente se viene desarrollando una moderna explotación petrolera, en especial, la que se realiza dentro del principal espejo de agua del estado.

“Todavía queda mucho crudo en el lago (...) pero hoy tenemos otro tipo de relación, más responsable. Hemos invertido muchísimo dinero para modernizar la actividad y dejar atrás el esquema caótico de las transnacionales que no respetaron el medio ambiente. Hemos hechos grandes aportes para minimizar las fugas de petróleo, adquisición de nuevos materiales. Vamos a explotar nuestras reservas al máximo, pero con una nueva visión”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas