Por el cumplimiento de la Ley Infogobierno

En cuenta regresiva el Windows XP, ¿Y en PDVSA ahora qué?

Fachada de la casa matriz de PDVSA en Caracas, Venezuela

Fachada de la casa matriz de PDVSA en Caracas, Venezuela

Credito: Prensa PDVSA

PDVSA Industria fundamental para el pueblo venezolano

PDVSA Industria fundamental para el pueblo venezolano

Credito: Sibci

Hacia la migración al Software Libre

Hacia la migración al Software Libre

Credito: archivo

Miércoles, 29 de enero de 2014.- La principal industria del país, fuente casi exclusiva de las divisas de la nación y responsable directa e indirectamente de las misiones impulsadas por el Comandante Eterno, emplea desde hace más de 10 años Microsoft Windows XP en casi el 100% de las estaciones de trabajo, muy a pesar de las instrucciones para la migración a software libre dadas por el propio Presidente Hugo Chávez en el 2004 mediante el decreto 3.390; esta situación se agrava debido a la anunciada finalización del soporte técnico de Windows XP, para el 8 de Abril de 2014  (http://www.microsoft.com/es-es/windows/endofsupport.aspx). Resulta, que el viejo dicho criollo que reza “guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”, estaría muy vigente para el escenario que se nos presenta y nos plantea las siguientes interrogantes:

1-. ¿Se estará considerando el hecho de que Windows XP tiene la más alta tasa de vulnerabilidad a virus informáticos (http://www.muycomputer.com/2013/10/31/windows-xp-infeccion-por-malware), de que además su naturaleza propietaria está comprometida con espionaje digital (http://www.cronica.com.mx/notas/2003/47143.html) , y no conforme con esto, el cese del soporte oficial incrementaría de manera exponencial esta problemática, llevando a niveles inaceptables el panorama para una empresa de la talla e importancia de PDVSA?

2.- En caso de que el tema se esté discutiendo ¿se estará tomando en cuenta la vigente Ley de Infogobierno y la iniciativa del Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT, que apegada a esta ley y en pro de los máximos intereses de la República, desarrolla junto al CNTI la semilla del Canaima Petrolero (https://consejopdvsaait.wordpress.com/2013/11/26/video-trabajadores-de-pdvsa-impediran-que-transnacionales-controlen-sus-sistemas-informaticos/)?

3.- ¿Se estará contemplando dentro de las opciones la absurda y catastrófica opción de comprar las disfuncionales, inseguras y cuestionables versiones más recientes de Microsoft -Windows 7 u 8- muy obedientes por cierto a los mecanismos de espionaje de la NSA (http://diarioti.com/windows-8-tiene-una-puerta-trasera-controlada-por-la-nsa/67507)? ¿Seguiremos haciendo lo que decía un vocero del Consejo de trabajadores de PDVSA AIT: “Pagar para regalar nuestra soberanía”?. Es de hacer notar que esta decisión implicaría colocar inmediatamente en un estado de obsolescencia a gran parte de los equipos que actualmente están en uso, simplemente por las archiconocidas estrategias manipuladoras e inmorales del mercado capitalista (http://www.asociaciondry.org/blog/documental-la-historia-secreta-de-la-obsolescencia-programada/) que obligan a cambiar las máquinas http://www.asociaciondry.org/blog/documental-la-historia-secreta-de-la-obsolescencia-programada/(hardware) “viejas” por tratarse de un sistema operativo “nuevo”.

4.- Si la pregunta 3 fuese un hecho cierto, ¿se habrán preguntado si además del cambio de miles de equipos también habría que re-entrenar o formar a decenas de miles de usuarios en la nueva interfaz que es radicalmente distinta a XP y que adicionalmente las ultimas versiones de Windows en muchísimos casos no soportan aplicaciones "legadas" que a duras penas se logran ejecutar hoy bajo Windows XP (32 bits)?

5.- ¿Será que la gran transnacional Microsoft está haciendo algún tipo de lobby para que PDVSA siga dependiendo de sus productos que abren la puerta al espionaje y van en contra de nuestra soberanía?

En resumidas cuentas, como lo dice el siguiente articulo: http://www.muylinux.com/2014/01/22/windows-xp-pc-linux ...son 3 las opciones que están en la mesa:

1 – Seguir con Windows XP, aunque hacerlo sea un absoluto despropósito en materia de seguridad que, no lo duden, va a traer mucha más consecuencias en los meses que vienen.

2 – Migrar a Windows 7 u 8, obligándonos a renovar obligatoriamente los componentes de los computadores o comprar nuevos (lo más probable) en contraposición de lo establecido en el Plan de la Patria y en la Ley de Infogobierno, perpetuando las vulnerabilidades actuales de la plataforma tecnológica.

3 – Actualizar Windows XP a una distribución GNU/Linux (¿qué mejor que el proyecto venezolano CANAIMA?) la cual permitirá seguir operando eficientemente, desarrollándonos y apropiándonos del conocimiento tecnológico, garantizando por fin su inviolabilidad.

Está en juego un aspecto fundamental de la independencia tecnológica de nuestra más importante industria nacional y la oportunidad de comenzar a corregir el rumbo definitivamente hacia un desarrollo soberano.

Ante este escenario, el Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT insiste en levantar las banderas de la soberanía tecnológica, ratifica que Petróleos de Venezuela cuenta con un sin número de profesionales de altísima calidad y compromiso revolucionario que son y serán capaces de cumplir y hacer cumplir la Ley de Infogobierno, para el bien de nuestra industria que es el bien de nuestra nación, siguiendo con firmeza la orden: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria...!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas