Ministro Ramírez: Venezuela pierde más de 12.500 millones de dólares al año por subsidio de gasolina

Credito: Archivo

16-12-13.-El ministro del Poder Popular para Petróleos y Minería, Rafael Ramírez, explicó este lunes que el debate sobre el aumento del precio de la gasolina es una discusión que se tiene que dar en Venezuela junto al pueblo, por el bien del país, ya que actualmente se están perdiendo 12.592 millones de dólares al año por subsidio.

En rueda de prensa el alto funcionario aseguró que no se trata de una medida de “paquetazo” sino de bienestar para todos, porque en la actualidad Petróleos de Venezuela (PDVSA) “paga para que el usuario compre gasolina”.

Recordó que Venezuela es el único país del mundo con el precio de gasolina más económico, incluso que Arabia Saudita, país exportador de crudo.

Ramírez sostuvo que en el país la gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (Bs) el litro, la del 91 tiene un precio de 0,070 Bs y el costo del litro de diesel 0,048 Bs. “Estadísticamente Venezuela es el país con la gasolina más barata de todos (…) somos el último país, ni siquiera Arabia Saudita que tiene un nivel de ingreso tan alto”.

“Nosotros tenemos que explicarle a nuestro pueblo elementos importantes”

Detalló que 94% de los vehículos que circulan a nivel nacional utilizan gasolina, pese al esfuerzo del ejecutivo Nacional de introducir el gas como alternativa “algo que están haciendo todos los países desarrollados para preservar el medio ambiente (…) solo hemos alcanzado 4% y lo regalamos”.

Ramírez comentó que 33% del parque automotor está diseñado para consumir gasolina de 95 octanos (la más costosa de producir). “70% de la población usa gasolina de 95, esto ha hecho que se disparen todos los componentes para la producción de gasolina y eso encarece más la situación”.

Informó que en el mercado interno Venezuela produce 700 mil barriles día de combustible, “es decir no hay conciencia de reducir los consumos porque no se paga la gasolina en el país”.

El titular de petróleo del país expresó que el costo de producción de combustible es el mismo del petróleo, para su producción, extracción, funcionamiento de refinerías, costo de almacenaje, transporte, el pago de los 15 mil trabajadores, el mantenimiento de las estaciones de combustible, entre otras, “con los costos no nos permite la inversión al mantenimiento”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas