Jesse Chacón: Se diseña estrategia para ampliar utilización de la energía eólica en el país

Actualmente, Venezuela cuenta con los parques eólicos de Paraguaná, en Falcón, y La Guajira, en Zulia.

Actualmente, Venezuela cuenta con los parques eólicos de Paraguaná, en Falcón, y La Guajira, en Zulia.

Caracas, agosto 17 - El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este viernes que la Comisión Ministerial para el Estudio y Mejoramiento del Sector Eléctrico Nacional tiene como objetivos trabajar en las estrategias para ampliar la utilización de la energía eólica en el país.

La referida comisión, prevista en el decreto de emergencia de 90 días en el sector eléctrico, aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la constituyen aproximadamente 15 especialistas en el área.

Durante una rueda de prensa en el estado Mérida, Chacón indicó que Venezuela cuenta, en términos de constancia del viento en algunas áreas con las condiciones para ampliar la utilización de este tipo de energía.

Explicó que a razón de los estudios realizados en este sector, se prevé que el rendimiento anual eólico, que actualmente es de 30%, pueda llegar a 40% y 50%.

Agregó que a este proyecto se suma la posible ampliación de la planta eléctrica Termozulia que ampliaría el aporte de transmisión para el estado Zulia y otros estados de occidente.

Actualmente, Venezuela cuenta con los parques eólicos de Paraguaná, en Falcón, y La Guajira, en Zulia. El ministro Chacón indicó que Margarita y parte de Los Llanos cuentan con condiciones para desarrollar energía eólica.

Estudios del despacho eléctrico señalan que en Venezuela se podrían instalar hasta 10.000 megavatios a través de la energía eólica, y que las zonas idóneas para desarrollar esta tecnología es la región noroccidental del país, en especial, las penínsulas de Paraguaná y La Guajira, que son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo noreste suroeste.

En ambos espacios geográficos la velocidad del viento oscila entre 25 y 30 kilómetros por hora, un promedio propicio para la instalación de molinos eólicos o aerogeneradores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11540 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas