Sistema Eléctrico Nacional: Plan Pica y Poda iniciará el próximo lunes en todo el país

Ministro Jesse Chacón

Ministro Jesse Chacón

Credito: El Correo del Orinoco

25 de abril de 2013.- El próximo lunes 29 de abril comenzará el Plan Pica y Poda en todas las instalaciones eléctricas que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el propósito de reducir las fallas del mismo.

Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio.

“Hemos decidido ampliar el Plan Pica y Poda de los 13 estados y el Distrito Capital, que comenzó en el mes de marzo, a los 23 estados y el Distrito Capital”, dijo el alto funcionario.

Aseguró que se están haciendo las reuniones de coordinación entre el Ministerio de energía Eléctrica y la Milicia Nacional Bolivariana para que, a partir de este próximo lunes, se realice el mantenimiento de las áreas que rodean tanto al sistema de distribución como al de transmisión.

En ese sentido, consideró que con esta medida debe bajar la incidencia en las fallas del SEN.

INSPECCIONES

Chacón señaló que la cartera de Energía Eléctrica, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Comando Estratégico Operacional (CEO), ha decidido realizar una serie de inspecciones dirigida a los grandes usuarios.

“Como parte de la unión cívico-militar entre inspectores de Corpoelec y profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del área de ingeniería, el plan de inspecciones va dirigido primero a grandes usuarios para verificar, dentro del marco del respeto constitucional, que tengan la disposición de ahorro energético previsto en la ley”, aclaró el alto funcionario.

Asimismo destacó que las inspecciones se realizarán también para combatir la subfacturación. Al respecto, comentó que cuenta con suficiente información que sugiere que algunos grandes usuarios que no pagan la cuantía de lo consumido.

“Existen relaciones con un pequeño sector que dice llamarse trabajador de Corpoelec, pero que no creen en Corpoelec y se presta a este mecanismo de subfacturación y cobran una parte fuera de lo que oficialmente se factura. Vamos a tener una reunión con la Cámara de Centros Comerciales (…) Y de allí estoy seguro que vamos a tener un aumento en los ingresos de la empresa”, recalcó.

La fiscalización, prosiguió Chácón, también se llevará a cabo en áreas donde no se factura debido a que no existen medidores o porque son de reciente data los urbanismos. Sobre este aspecto, precisó que la supervisión se realizará en coordinación con los Consejos Comunales.

“Una tercera línea de trabajo del plan de inspecciones son las obras que (en materia eléctrica) están por a terminar (…) Vamos a presentar al presidente Nicolás Maduro un Plan de 100 días donde vamos a involucrar estas obras”, detalló. En torno a este punto, expuso que con esta acción se busca determinar si existe alguna diferencia entre el porcentaje de la obra que se ha ejecutado y que se refleja en los informes y el porcentaje real.

DECRETO DE INTERVENCIÓN DE CORPOELEC

Por otra parte, el titular de Energía Eléctrica explicó que el decreto presidencial N° 21 que establece la intervención de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) forma parte de la Misión Eficiencia o Nada, implementada por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Comentó que en esta oportunidad se aplicará la gestión pública socialista, la cual se basa en la eficiencia establecida en la Constitución Nacional. “Es ser eficaz en la ejecución del mandato constitucional de nuestra constitución de 1999, ser eficiente en el manejo de los recursos públicos que son administrados para este sector (eléctrico), tener una economía hacia el sector que permita que sea sustentable y el elemento más importante (…) es la democratización” que supone la participación del Poder Popular.

Finalmente, convocó a las trabajadoras y trabajadores de Corpoelec a participar en las sesiones de trabajo abiertas en todos los estados del país, con el fin de recibir de ellos sus inquietudes sobre la actual estructura, su punto de vista sobre la fusión y los problemas de comunicación entre la corporación y el ministerio.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5785 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /energia/n227647.htmlCUS