Faja del Orinoco producirá 4 millones de barriles de petróleo en 2014

Credito: Prensa Web RNV

22/08/12.-La producción de la Faja Petrolífera del Orinoco alcanzará los cuatro millones de barriles de petróleo en el 2019, señaló el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante un recorrido por la macolla Cacique Cayaurima, ocasión en la que destacó que la producción nacional se ubicará en seis millones.

Desde el estado Monagas, recordó que el petróleo es la principal riqueza material de Venezuela para los próximos 200 años, por lo que es fundamental la independencia para la administración de este recurso.

La Faja del Orinoco, en 1999, bajo la administración de empresas transnacionales, producía cerca de medio millón de barriles de petróleo y en la actualidad genera un millón 220 mil barriles. Cada unidad –barril- contiene 159 litros.

En toda esta área se contabilizan 150 macollas, cifra que supera las 37 existentes al momento de su nacionalización, no obstante, la meta es alcanzar las 500 macollas en el corto plazo.

Chávez explicó que en los próximos seis años en esta área se abrirán 10.500, hasta el 2019; parte de los componentes de estos pozos están siendo fabricados en el país, como es el caso de las bombas y las válvulas de la Empresa Nacional de Válvulas con sede en Anaco, estado Anzoátegui.

Llamó la atención sobre la necesidad de que Pdvsa avance en el camino de la independencia tecnológica, siendo esta la vía del desarrollo integral del país, con la fabricación en territorio nacional de taladros, tuberías, tuercas, pozos y todo tipo de implementos para la industria petrolera.

La Faja Petrolífera del Orinoco comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados y un área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 kilómetros cuadrados cada uno aproximadamente.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2191 veces.

La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)