Complementación económica

Japón otorga nuevo financiamiento a Venezuela por mil millones de dólares para proyectos petroleros

Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela Rafael Ramirez y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yukio Edano

Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela Rafael Ramirez y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yukio Edano

Credito: Prensa PDVSA

Tokio, 24 de abril de 2012.- Entre los acuerdos alcanzados en el IV Comité de Dirección para la Cooperación Energética de Venezuela y Japón destaca el financiamiento para la ampliación de la Refinería El Palito por 800 millones de dólares y el préstamo de 200 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios petroleros, recursos que serán aportados por el Japan Bank for International Cooperation (JBIC, por sus siglas en inglés) y otras empresas japonesas.

Ambas naciones renovaron el memorando de entendimiento para la promoción de la cooperación en materia de petróleo y gas entre las empresas Jogmec, Marubeni y PDVSA; otro para el uso del coque venezolano en la generación de electricidad con el apoyo de Mitsubishi y uno entre Itachi, Marubeni y PDVSA para el aumento del factor de recobro en campos maduros, que incluye el financiamiento del JBIC.

“Queremos que las economías de Japón y Venezuela se complementen”, afirmó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., Rafael Ramírez, durante su intervención en la sesión de cierre del IV Comité de Dirección de las relaciones de cooperación energética entre ambos países.

Ramírez, quien estuvo acompañado por el titular del despacho de Economía, Comercio e Industria japonés, Yukio Edano, señaló que Venezuela le otorga “una importancia estratégica a nuestra relación con Japón y por eso la atendemos al más alto nivel”.

El presidente de PDVSA afirmó que Venezuela posee la reserva más grande de petróleo del planeta con 297 mil 600 millones de barriles de crudo certificados, riqueza natural que le da al país un papel relevante en la economía mundial.

El ministro Ramírez recordó que el mundo afronta una fuerte crisis económica, lo cual se traduce en una mayor competencia por los recursos naturales. Por ello, destacó la importancia de Venezuela, la provincia petrolera más grande del planeta que cuenta con un reservorio de petróleo para los próximos 300 años.

Manifestó que a partir del relanzamiento de los lazos bilaterales con Tokio aupado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, “la relación entre ambas naciones ha alcanzado un excelente nivel”.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yukio Edano, expresó que las conversaciones entre ambas delegaciones se llevaron a cabo de manera dinámica: “Para Japón, Venezuela es un socio muy importante, por lo que esperamos que los intercambios se profundicen aún más”.

Durante la IV reunión del Comité de Dirección Venezuela y Japón se dio continuidad al esfuerzo iniciado por Tokio y Caracas en el año 2009, cuando las primeras iniciativas consistieron en aprovechar el potencial de recursos existentes en el territorio venezolano con la fortaleza tecnológica y la capacidad financiera de los japoneses para concretar proyectos conjuntos en el sector de los hidrocarburos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5111 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas