Reactor nuclear será “chiquito” y sin uso militar, dice Chávez

22/10/10.-El presidente venezolano Hugo Chávez declaró en Damasco que el reactor nuclear que Venezuela construirá con ayuda de Rusia “será pequeño” y no tendrá “uso militar”, y criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sembrara “la duda” en cuanto a sus fines.

“Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a tener uso militar, pero ya empezó Obama, antier dijo: esperamos que Venezuela cumpla con sus compromisos –eso nadie debe ponerlo en duda– Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear”, recalcó Chávez en una rueda de prensa al lado del presidente Bashar Al Assad, informó la agencia AFP.

Por otra parte, el presidente Hugo Chávez ordenó a su canciller Nicolás Maduro y demás ministros vinculados al tema acelerar la integración económica y comercial entre Siria y Venezuela y suministrar combustible diesel a este país árabe. “Quiero que Venezuela le suministre diesel a Siria y háganlo ya”, ordenó el presidente Chávez y, acto seguido, aseguró que el petróleo venezolano también será procesado en la nueva refinería que se instalará en Siria con participación accionaria de este país, Irán y Venezuela.

“DAMASCO A LA VUELTA DE LA ESQUINA”

El presidente Hugo Chávez demostró en un mapa que la distancia entre La Guaira y Paraguay es similar a la de La Guaira y Siria. “Hablaba del mapa, porque hay gente que cree que Damasco es lejos, pero está a la vuelta de la esquina.”

Explicó que ambos pueblos, Siria y Venezuela, deben estar unidos no sólo de palabra, sino con hechos concretos, por lo que exigió acelerar la integración.

RECUERDOS DE SABANETA

El presidente Hugo Chávez tuvo el primer contacto con la cultura siria cuando era niño y se acercaba a la casa de Yadán Raduán, un sirio mudado a su natal Sabaneta. Así lo relató Fátima Raduan, venezolana residente en Siria desde 1984 cuando una decisión de sus padres de enviarla a estudiar al país árabe la arrancó de su Barinas natal y la trajo a estas tierras milenarias.

A Fátima todavía se le aguan los ojos cuando recuerda Sabaneta, donde el primer mandatario nacional era su vecino. “Mi tío Yadán Raduán lo conoció desde pequeño. Él venía y mi tío le mostraba fotos de Siria”.

Fátima Raduán fue una de las miles de personas que asistieron ayer al acto de instalación del Consejo Empresarial sirio-venezolano, que se realizó en Damasco, capital de Siria. Chávez dijo ante los empresarios sirios y venezolanos: “Yo era un niño cuando oí hablar de Damasco y desde entonces me enamoré, no puedo evitar que se me desborde el corazón aquí”.

_______________

Comerciantes catienses en Damasco

Bassil Mwanns tiene un comercio en las inmediaciones de la farmacia La Fe en Catia. Llegó a Damasco a visitar a su familia y se enteró de que el presidente Hugo Chávez estaba de visita en la ciudad. Inmediatamente se organizó con otros comerciantes para ir a saludar al Jefe de Estado.

“Es un hombre que está al lado de las personas que lo necesitan, al servicio de los pobres”.

Mwanns cree en el socialismo bolivariano porque es musulmán. “El Corán, nuestro libro sagrado, establece la igualdad entre los hombres. Todo el mundo es igual ante la ley musulmana”, afirmó.

Su amigo Muhands Aleh también es comerciante. Su negocio está en la plaza de Catia, pero tiene seis meses en su ciudad natal también visitando a familiares y amigos.“Yo vine para ver al Presidente, sus discursos e ideas. Sus proyectos siempre son justos y socialistas”.

Aleh afirma que sus ideales socialistas nacieron antes de conocer al presidente Chávez. Relata que fue militante del Partido Árabe Socialista (Baaz) y esa experiencia le permitió conectarse rápidamente con las ideas pregonadas en el socialismo bolivariano.

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS

FOTO PRENSA MIRAFLORES


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas