Bloque Junín de la Faja del Orinoco posee más crudo que Norteamérica

Credito: UN

31 agosto 2010 - Una vasta reserva de crudo yace en el área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco. En la zona se localiza un potencial energético de 459.000 millones de barriles en Poes (Petróleo Original en Sitio) y volúmenes de hidrocarburos recuperables por el orden de los 90.600 millones de barriles, según datos manejados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las perspectivas se reflejan en un informe sobre la zona realizado por Pdvsa indica corroboran el inmenso potencial de reservas recuperables, sólo el potencial de 90.600 millones de barriles está muy por encima del total de los volúmenes de crudo de todo el continente de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) y que se ubican en 74.000 millones de barriles o de Asia y Pacífico (44.400 millones de barriles), respectivamente.

La zona —dividida en 11 bloques petroleros y con una extensión de 10.667 km2— en los últimos años ha dado un saldo cuantitativo en la cantidad de crudo localizado en el subsuelo.

Para 1995 allí se estimaba que sólo existían un poco más de 10.000 millones de barriles de bitumen. Hoy, luego de iniciarse el proyecto Orinoco Magna Reserva, el cual tiene como objetivo de cuantificar y certificar las reservas de la Faja, la cifra se proyectó en un 4.500% más de lo estimado en principio.

“El potencial petrolífero del terreno puede aumentar considerablemente si se aumenta el factor de recobro a 20%, en vez del 10% usado en la actualidad. Si a los yacimientos se le emplea la última tecnología en las labores de extracción, las reservas recuperables podrían superar los 150.000 millones de barriles. Está de parte de las transnacionales y de Pdvsa invertir en los equipos necesarios para sacarle el mayor provecho a los pozos a perforar”, opinó Carlos Sánchez, experto en el área.

Ya en cuatro bloques (Junín 2, Junín 4, Junín 5 y Junín 6) se conformaron empresas mixtas para realizar labores de explotación de crudo. En todos los casos Pdvsa posee el 60% de la mayoría accionaria y el restante 40% repartidos en las empresas foráneas, entre las que destacan Cnpc (China), ENI (Italia) y Gazprom (Rusia), entre otras.

Actualmente, se preve unos 54.000 millones de dólares se desembolsarán en cuatro bloques de Junín para desarrollar la producción petrolera en la Faja.

Al respecto, el presidente Hugo Chávez ha informado que unos 18.000 millones de dólares invertirán Pdvsa y ENI para desarrollar el bloque Junín 5, otros $ 16.000 millones provendrán de Cnpc de China para el Junín 4 y un total de 20.000 millones de dólares desembolsará Rusia para el Junín 6.

“Estamos haciendo historia. Los gigantes petroleros del mundo quieren unir esfuerzos con Pdvsa para producir juntos grandes volúmenes de crudo de la Faja. Aquí está Rusia que ya está en varios bloques como en Junín y otras áreas donde hay mucho petróleo”, dijo Chávez, a principios de años, quien también ha reiterado, en muchas oportunidades, que en la FPO “existe cola de países” que desean invertir y conformar empresas mixtas.

Adicional a las inversiones, el Gobierno nacional preve que en los campos, entre el período 2010-2019, se llegue a una meta de producción que supere los 1,2 millones de barriles diarios de crudo extrapesado, que será procesado en los mejoradores para hacer un producto más liviano y comercial.

Sólo en el campo Junín 4 se proyecta un producción temprana de 400 MBD (miles de barriles diarios) y otros 450 MBD adicionales provendrán del Junín 6, según datos de Pdvsa.

Rogelio Díaz, ingeniero experto en el área de hidrocarburos, indicó a este rotativo que los nuevos proyectos en la zona también deben dirigirse a la construcción de mejoradores para procesar el crudo proveniente de los 11 campos que componen el área.

“Allí en la zona será prioridad la construcción de un mejorador de crudo pesado para procesar el producto. Eso facilitará el procesamiento exportación del crudo al mercado internacional. Tengo entendido que en la Faja se estiman construir hasta cinco unidades, una de ella debería estar en la zona”, opinó el experto.

Las metas para el 2020 es que en la Faja se produzcan un promedio de cuatro millones de barriles al día (mbd) y aumentar la cifra en los subsiguientes, época en el que el reservorio ya debe tener certificadas y cuantificadas todas sus reservas recuperables. De la cifra es casi un hecho que el 30% de dicha producción del reservorio provendrá del área Junín.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 56187 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas