Min. Energía: Inversión y uso racional de electricidad solventarán crisis energética

Credito: VTV

Se debe revertir el alto consumo de energía / Ejecutivo Nacional realiza importantes inversiones para satisfacer la demanda / Para mayo de este año, la generación térmica se habrá incrementado a mil 413 MW y el total para 2010 es de 5 mil 907 MW

19 marzo 2010 - El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, subrayó la permanente necesidad del uso racional de la electricidad para enfrentar la emergencia energética por la que atraviesa el país.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de Electrificación del Caroní (Edelca), en el estado Bolívar, Rodríguez Araque ratificó que en el país existen "niveles de derroche que no podemos negar", como lo demuestra el hecho de que consumimos más electricidad por habitantes que Argentina y Brasil, naciones con un grado de desarrollo industrial significativamente mayor que el de Venezuela.

Indicó que, aunado a la importancia de este esfuerzo colectivo para evitar el derroche, el Gobierno impulsa el aumento de la generación de electricidad, a fin de satisfacer la demanda.

"Si combinamos estos factores: incremento de la generación y de la transmisión; mayor eficiencia del servicio y en el uso de la electricidad, y el ahorro, vamos a tener resultados muy positivos para el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos", indicó.

Por otra parte, el titular de Energía Eléctrica destacó que el Gobierno Nacional está ejecutando importantes inversiones para acumular los megavatios (MW) que se requieren para alcanzar la estabilización y llegar a un nivel de equilibrio entre lo que es la generación térmica y la generación hidroeléctrica.

Al respecto, precisó que la estimación del incremento de termogeneración para este año estaba originalmente en 4000 MW, y al tomar en cuenta que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha hecho un programa propio para desarrollar la autogeneración, junto con el esfuerzo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para 2010 estiman acercarse a los 6 mil MW, principalmente de generación térmica.

Reiteró que de lo que se trata es de establecer un nuevo balance entre la relación de generación tanto hidráulica como térmica.

Para mayo de este año, la generación térmica se habrá incrementado a mil 413 MW y el total para 2010 es de 5 mil 907 MW, la mayor parte de esto corresponde a Corporelec y una opción muy significativa a Pdvsa, que también está importando plantas, dijo.

Rodríguez Araque mencionó que en el caso de la planta de generación en la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, esto implicará que dicha refinería deje de consumir electricidad del sistema eléctrico nacional, y no sólo la produzca para la planta sino para hacer aportes al país.

Asimismo, citó entre las inversiones la que está haciendo Pdvsa en la refinería de El Palito, estado Carabobo, gracias a los aportes de la República Popular China, la instalación de 925 MW que, unido a la rehabilitación de las unidades de la central termoeléctrica Planta Centro, se incrementará significativamente también la termogeneración en ese centro estratégico del país.

Además, el Gobierno Nacional está rehabilitando un conjunto de equipos y máquinas que estaban fuera de servicio en Planta Táchira e incluso en el embalse La Mariposa, en Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5764 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas