Fenómeno El Niño es el causante directo de la crisis energética en el país

Credito: RNV

El fenómeno climatológico "El Niño", es de impacto absoluto, aseguró este viernes el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien además desmintió la matriz de opinión de sectores de oposición en torno al tema eléctrico.

20 Feb. 2010 - Destacó que si no existiera este fenómeno no habrían problemas de electricidad en el país. El cambio climático no es sólo en Venezuela, por ejemplo, en el Norte se están produciendo grandes nevadas, en Argentina y en otras regiones del Sur se han presentado grandes inundaciones; mientras que en zonas como Venezuela se han visto afectadas por las sequías.

El ministro Rodríguez Araque comparó la inversión efectuada 10 años antes de la llegada a la Presidencia de la República de Hugo Chávez, detallando que en materia de energía hidráulica se generaron dos mil 572 megavatios, y apenas 373 megavatios para generación térmica.

De acuerdo con estos datos, durante los últimos 10 años de la cuarta república se agregaron al sistema de suministro eléctrico dos mil 945 mw. Entre los años 1999 y 2009 se han instalado cuatro mil 623 mw, de los cuales 48 por ciento es de generación hidráulica y 52 por ciento de generación térmica, cifras que desmienten toda la argumentación de algunos grupos irracionales de oposición.

Asimismo, señaló que para este año la inversión sobrepasa los cuatro mil millones de dólares con el fin de incrementar la capacidad de generación en cuatro mil mw, de los cuales 386 mw son por generación hidráulica y tres mil 621mw por generación térmica.

El titular de la cartera de Energía Eléctrica indicó que para el año 2015 se instalarán 15 mil mw, lo cual no es suficiente debido a que las proyecciones apuntan hacia un aumento en el consumo del servicio eléctrico. Por ende, destacó que si aumenta desmesuradamente el consumo se neutralizará el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional.

Mencionó que el ahorro energético es un tema que compete a toda la población venezolana, que ha dado una respuesta positiva para lograr economizar electricidad.

Finalmente, Araque manifestó que se ha incrementado la compra de bombillos ahorradores en Caracas. En consecuencia, informó que al cambiar unidades incandescentes por ahorradoras se está economizando mil 400 mw, lo que equivale a una gran planta de generación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11886 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas