Estado venezolano implementa planes para desarrollar energía alternativa

Venezuela instala plantas potabilizadores con energía solar

Venezuela instala plantas potabilizadores con energía solar

Credito: Archivo

Caracas, 06 Dic. ABN.- Con amplias posibilidades de convertirse en la primera reserva mundial de hidrocarburos gracias a sus 316 mil millones de barriles, Venezuela emprendió un ambicioso plan de energía alternativa sobre preceptos económicos y de beneficio ambiental.

Además de los casi 900 paneles solares instalados en zonas de difícil acceso se suman proyectos de campos eólicos, motores ecológicos, mini-hidroeléctricas y estudios para producir energía de la basura (biomasa), entre otros.

Los casi 900 sistemas fotovoltaicos iluminan 235 comunidades indígenas y 316 asentamientos poblacionales de regiones remotas y, entre otros beneficios, llevaron el acceso a Internet y televisión satelital a unos 100 mil venezolanos, destaca Prensa Latina.

Para ejecutar esos programas la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), creó una gerencia de Energías Alternativas que ya anunció para el año 2010 la continuidad del los programas, de los cuales destaca un parque eólico en La Guajira venezolana, al oeste del país.

Voceros de Enelven adelantaron que para el próximo año concluirán los estudios de medición y para el 2011 podrán instalarse los primeros aerogenaradores en 690 hectáreas de esa región occidental, fronteriza con Colombia.

El parque generará 24 megavatios en una primera fase para llegar a 48 con un sistema híbrido de viento y paneles solares, además de iniciativas que incluyen el desarrollo de un vehículo con energía solar para esa aldea ecológica.

El vehículo, creado para supervisar las antenas de medición de vientos en el parque eólico de la Guajira, era inicialmente eléctrico y fue transformado en solar-eléctrico, con autonomía de ocho horas.

Posee tres paneles de 175 vatios conectados que dan un voltaje de 12 voltios e inyectan de 12 a 18 amperios a las tres baterías. También contiene un inversor de corriente que permite su recarga en la red eléctrica normal.

Venezuela en la actualidad es la segunda reserva mundial de petróleo con algo más de 200 mil millones de barriles certificados, y está en proceso de certificación internacional para elevar la cifra a 316 mil millones en el período 2010-2011.

Pese al potencial petrolero, el objetivo es lograr el equilibrio energético fósil y alternativo con beneficios para la economía y el ecosistema, explicó recientemente Francisco Quintero, gerente de Energías Alternativas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17480 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas