Bombillos ahorradores quemados deben recibir un desecho seguro

Los bombillos ahorradores gastados o quemados deben recibir una disposición final o desecho seguro con el objetivo de evitar la contaminación

Los bombillos ahorradores gastados o quemados deben recibir una disposición final o desecho seguro con el objetivo de evitar la contaminación

03 de diciembre 2009.- Los bombillos ahorradores gastados o quemados deben recibir una disposición final o desecho seguro con el objetivo de evitar la contaminación al ambiente y cuerpos de agua, por el contenido de 0,03 miligramos de mercurio que contienen.

La información fue suministrada durante la charla informativa Plan de Uso Eficiente de Energía impartida a servidores públicos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), y de otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), llevada a cabo en el auditorio de la Torre Ministerial ubicada en la esquina El Chorro de Caracas.

Explicó la coordinadora del equipo sustitución de bombillos de Corpoelec, Mirna Vargas, que los consumidores de bombillos ahorradores deben dirigirse a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), así como a las sedes de PDVAL y Mercal para entregar los bombillos quemados en su caja original para evitar fractura.

"La disposición final de estos bombillos inicia con un proceso de encapsulamiento para destruirlo y luego compactarlo, evitando los efectos contaminantes del mercurio y aprovechándolos para reciclar otros materiales, como el vidrio", precisó.

Estos pasos se ejecutan además con el objetivo de contribuir con el cumplimiento del artículo 55 de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, que establece la disposición adecuada para este tipo de materiales.

En este sentido, Corpoelec y la Misión Energética asumieron esta responsabilidad ambiental con el cierre del ciclo de vida del material, por ello se recolectaron, desde el mes de septiembre, los bombillos ahorradores que se habían quemado en todo el país.

"Debe promoverse la recolección de bombillos gastados para ser almacenados temporalmente y darle de forma segura su disposición final", explicó Vargas.

El punto clave del manejo adecuado de los bombillos ahorradores es el almacenamiento, si no se almacenan adecuadamente se rompen y liberan el mercurio al ambiente, detalló.

"Lo ideal es utilizar el empaque original del bombillo que se va a reemplazar, esto implica un ahorro de dinero y permite llevar más control de los reemplazos efectuados", dijo Vargas.

Respecto al proceso de recolección de los bombillos ahorradores dañados, reseñó que el personal usa un equipo de protección (guantes, mascarillas y lentes), con el objetivo de resguardar la seguridad de estas personas.

El pasado 21 de octubre, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció las medidas sobre el uso eficiente y de ahorro global de la energía, contenidas en el decreto presidencial N° 6992 y publicado en Gaceta Oficial N° 39.298.

La normativa señala que la administración pública (Ministerios, empresas estatales y demás entes) está obligada a adoptar un plan de uso eficiente y de ahorro global de la energía para reducir en 20% su demanda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas