Tarifas especiales para alto consumo

Ahorro energético en sector público será más de 20 por ciento

El cobro especial de tarifas en electricidad que está  evaluando el Gobierno Bolivariano tiene como finalidad pechar el elevado consumo y derroche de algunos sectores y regiones del país, sin afectar a la población en general

Caracas, 5 de noviembre de 2009.- Más de 10 mil kilovatios por hora será el ahorro energético global para todos los venezolanos con la aplicación en el sector público de 20% del ahorro energético adoptado por el Gobierno Bolivariano, informaron los integrantes de la Comisión Estratégica, creada por el Ejecutivo Nacional para la optimización de los recursos energéticos. 

La Comisión, integrada por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales; el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, (MENPET) y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez y el titular de la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, además presentó este miércoles 4 de noviembre, las acciones dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos. 

Ramírez destacó lo relevante del impacto de este ahorro energético impulsado por el Gobierno Bolivariano que es mucho más que una planta generadora de 400 megavatios. 

También destacó que la inversión realizada en este sector duplicó en diez años la capacidad de generación eléctrica, ubicándose en 4 mil 299 megavatios; el doble de lo instalado en el mismo período por gobiernos anteriores que apenas llegó a 2 mil 945 megavatios de capacidad. 

El titular de Energía y Petróleo explicó la tendencia de incremento de la demanda energética como producto del desarrollo económico del país, con la incorporación de sectores que anteriormente estaban excluidos. 

También recordó  que hasta el año 2007 el sector eléctrico estaba caracterizado por la dispersión de sus empresas, envueltas en un proceso privatizador y de desinversión y que con la creación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en julio de 2007, se logró un solo plan de orientación estratégico. 

Tarifas especiales para alto consumo

El titular del MENPET enfatizó que el cobro especial de tarifas que está evaluando el Alto Gobierno tiene como finalidad pechar el elevado consumo y derroche de algunos sectores y regiones del país. 

Su aplicación no afectará al ciudadano común ya que las tarifas sociales se mantendrán y el aumento será ajustado a las características de la actividad económica y demanda energética. “Le vamos a poner coto al derroche en sectores comerciales, pero no afectaremos las operaciones medulares de la economía del país”, dijo. 

También informó sobre la adquisición de 52 mil equipos aire acondicionado; 30 mil neveras y 150 mil calentadores a gas, entre otros electrodomésticos de bajo consumo de energía y alta eficiencia; los cuales serán distribuidos en regiones, como el estado Zulia, para la sustitución de equipos de alto consumo eléctrico.  

El ministro Ramírez explicó que los objetivos más importantes de estas medidas son impulsar la racionalización del consumo, aumentar la eficiencia y sembrar conciencia en nuestro pueblo. Además este ahorro energético permitirá disminuir la demanda hidroeléctrica y aumentar los niveles de este recurso. 

Por su parte, el titular de la Energía Eléctrica, señaló que los decretos emitidos por el Gobierno Bolivariano buscan la eficiencia de los electrodomésticos y se velará porque las importaciones cumplan con los nuevos requisitos. 

El vicepresidente Carrizález enfatizó que el gobierno del presidente Chávez recibió un sector eléctrico en situación crítica producto del manejo privado de las empresas generadoras y distribuidoras. 

Por último, los tres altos funcionarios hicieron un llamado a la toma de conciencia de todos los venezolanos para cambiar los tradicionales patrones de consumo y hacer un uso más eficiente de la energía. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4436 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas