PDVSA y YPFB activan perforación en Bolivia

Credito: Archivos

Bolivia, 4 de octubre de 2009.- El taladro venezolano PDV 08 inició sus operaciones en Bolivia, en el Campo Víbora, ubicado a 170 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con la perforación del pozo VBR-34D, asignado a la empresa YPFB Andina S.A.M., en cumplimiento con el acuerdo suscrito entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Servicios, y su homóloga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El acuerdo tiene por objeto asegurar la operación de la torre de perforación petrolera en territorio boliviano, por parte de personal especializado de PDVSA Servicios, para certificar las nuevas reservas hidrocarburíferas durante los seis meses que trabajarán en la zona. Una vez concluido el trabajo en el pozo VBR -34D, que se encuentra a 3 mil 700 metros de profundidad, se realizará esta actividad en el pozo de desarrollo VBR-35H hasta los 3 mil 997 metros.

El taladro modelo ZTJ 70BB, de manufactura china y propiedad de PDVSA, posee un peso de mil 500 toneladas, y una potencia de 2 mil HP (Horses Power/ Caballos de Fuerza), permitiéndole llegar a una profundidad entre 18 y 20 mil pies.

PDVSA Servicios será la encargada de las inspecciones periódicas al taladro, de acuerdo a la norma API y las mejores prácticas del negocio. Asimismo, asumirá los costos de seguros necesarios para el personal y los equipos.

Por su parte, YPFB se reserva el derecho al control y fiscalización de los servicios prestados en este campo. La empresa boliviana nombrará un grupo multidisciplinario de trabajo conformado por ingenieros de yacimientos, geología, ingeniería de petróleos y perforación, para controlar la ejecución del proyecto. Además, será la responsable de cualquier daño o pérdida del equipo o sus herramientas, así como también en caso de destrucción o pérdida del pozo o por daños ambientales.

La presencia del equipo de perforación en territorio boliviano tiene como objetivo incrementar la producción de gas y petróleo del país del altiplano, así como la certificación de nuevas reservas de hidrocarburos, que permitan al hermano país fortalecer a la empresa nacional de hidrocarburos boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El equipo de perforación será destinado posteriormente a zonas tradicionales y no tradicionales de explotación de hidrocarburos. Paralelamente, el equipo será utilizado en la certificación de nuevas reservas para Bolivia, en áreas donde existen indicios de potenciales yacimientos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5896 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /energia/n143339.htmlCUS