Acuerdo de gasolina a Colombia congelado

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez

Credito: Archivo

20 de agosto 2009. - Venezuela no renovará el convenio de suministro de combustible a Colombia a precios preferenciales que expiró esta semana, ratificó ayer el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“No estamos dispuestos a seguir subsidiando la economía colombiana cuando de ese lado se toman decisiones sumamente inamistosas hacia nuestro pueblo”, dijo Ramírez, en una visita al Táchira, donde reiteró la política de congelamiento de relaciones con el vecino país por la instalación de bases militares de EE UU.

“Vamos a establecer un control más estricto en la compra del combustible, porque el contrabando nos hace mucho daño”, agregó.

El ministro dijo que se establecerá un control más estricto en la compra del combustible.

Venezuela no renovará el convenio de suministro de combustible a Colombia a precios preferenciales que expiró el pasado martes, ratificó ayer, desde el estado Táchira, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“El convenio (de suministro a Colombia) tenía vigencia de un año, culminó ayer (martes) y no vemos razones para renovarlo”, sentenció el ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“No estamos dispuestos a seguir subsidiando la economía colombiana cuando de ese lado se toman decisiones sumamente inamistosas hacia nuestro pueblo”, agregó Ramírez, corroborando una decisión anunciada por el presidente Hugo Chávez hace unas semanas.

Además, el ministro anunció que se exigirán reportes de medición en las estaciones de combustible e informó que cerrarán las gasolineras que incumplan con esta normativa.

Los departamentos colombianos de Santander y La Guajira, en la frontera, recibían actualmente 4,5 millones de galones de gasolina al mes desde Venezuela a precios preferenciales, en un acuerdo implantado entre los dos gobiernos en 2008 para intentar controlar el contrabando de gasolina barata de Venezuela.

Colombia paga 1,5 dólares por galón (3,78 litros) en lugar de los 3,5 dólares que cuesta en el mercado interno.

A finales de julio, el presidente Chávez anunció la congelación de las relaciones entre ambas naciones, en rechazo al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitirá a EE UU el uso controlado de varias bases en el país vecino.

Ramírez dijo que Pdvsa viene trabajando en un plan para disminuir el contrabando de combustible en la frontera. “Vamos a establecer un control más estricto en la compra del combustible, porque el contrabando nos hace mucho daño”.

Según las últimas cifras de la estatal petrolera, el contrabando de gasolina en los estados del occidente de Venezuela, fronterizos con Colombia, sobrepasa los 26.000 barriles diarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas