Venezuela avanza hacia el primer lugar en el planeta de reservas probadas de petróleo

Caracas, 13 Ago. ABN.- Con la reciente culminación de la fase de cuantificación del bloque Junín 7 de la Faja Petrolífera del Orino (FPO), donde los cálculos de Petróleo Original en Sitio (POES) arrojan unos 30,4 mil millones de barriles, Venezuela, a través del Proyecto Orinoco Magna Reserva, avanza con mayor fuerza para alcanzar los 314 mil millones de barriles necesarios para ocupar el primer lugar en reservas probadas de petróleo a nivel mundial.

Actualmente, las reservas probadas ascienden a 173 mil millones de barriles, donde la nación alcanza el segundo lugar a nivel mundial con las mayores reservas probadas, sólo antecedida por Arabia Saudita, que posee unos 264 mil millones de barriles.

Es importante destacar, que la política utilizada para el crecimiento de las reservas probadas del país en el pasado no fueron muy aceleradas, ya que el actual gobierno encontró en 1998 un total de 76 mil millones de barriles que pasaron a 80 mil millones de barriles en el 2005, por lo que la variación interanual era del 1%.

Tal situación motivó al Ejecutivo Nacional a implementar el proyecto Orinoco Magna Reserva, que permitió incorporar -entre 2006 y 2007- un total de 20 mil millones de barriles, es decir, un incremento de 25% en relación al 2005.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) espera que ese crecimiento continúe, ya que es el único ente competente para oficializar las reservas probadas, que busca para finales del 2009 deben alcanzar un total de 314.617 millones de barriles.

El Proyecto Orinoco Magna Reserva tiene como propósito cuantificar y certificar las reservas de hidrocarburos que posee Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco, la más grande fuente de hidrocarburos líquidos del mundo, que tiene una extensión de 55,314 kilómetros cuadrados ubicada en los estados Anzoátegui, Monagas y Guárico.

Esta cuantificación y certificación se realiza en las áreas de división de la Faja, denominadas: Boyacá (seis bloques), Junín (10 bloques), Ayacucho (siete bloques) y Carabobo (cuatro bloques), en las cuales operan empresas una serie de empresas mixtas.

Específicamente las empresas que han suscrito compromisos de cooperación en la faja son: en Boyacá: la portuguesa Galp; Petrosa de Suráfrica; Petropar de Paraguay, la cubana Cupet y la Petronas de Malasia. En el campo Junín: Petrovietnam; CNPC de China; Repsol YPF de España; Sinopec de China; Statoil Hidro de Noruega; Belorusnebt de Belarús; Lukoil de Rusia; y Eni de Italia.

Mientras que, en Ayacucho operan: Petroecuador; Enap de Chile; Enarsa de Argentina y Petropars de Irán y en el campo Carabobo trabaja la brasilera Petrobras.

Es así, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), busca cuantificar y oficializar al menos 17% del Petróleo Original en Sitio (POES) del volumen de 1.36 billones de barriles de crudo pesado y extrapesado que posee la Faja Petrolífera del Orinoco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14313 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas