Viena, mayo 27, 2009.- El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desechó hoy una propuesta de la petrolera italiana Eni de crear una agencia de países productores y consumidores con el fin de estabilizar los precios del crudo, alegando que para eso ya "existe la OPEP".
"Entiendo que han propuesto tener una agencia que controle el precio del petróleo. Nuestra respuesta es que para eso existe la OPEP y nosotros seguiremos trabajando en fortalecer nuestra organización", dijo Ramírez al llegar a Viena, donde participará el jueves en una reunión del cartel formado por doce países, que asegura el 40% del bombeo mundial de crudo, informó AFP.
Eni propuso el lunes crear una agencia internacional para estabilizar el precio del crudo, que indemnice a los países productores cuando el barril sufra fuertes desvalorizaciones.
La idea fue presentada por el director general de Eni, Paolo Scaroni, a los ministros de Energía del G8 (siete países más industrializados y Rusia) reunidos en Roma.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó por su lado el martes en los Emiratos Arabes Unidos (país miembro de la OPEP), que tenía la intención de proponer en la cumbre del G8 de julio próximo en Roma medidas para luchar "contra la volatilidad de los precios del petróleo".
"¿Por qué no ponernos de acuerdo, entre países productores y consumidores, sobre la orientación general de precios del mercado, yo diría sobre un abanico de precios que asegure la permanencia de las inversiones sin acuciar a las economías consumidoras?", se preguntó el mandatario francés.
La OPEP discutirá en Viena cómo apuntalar el precio del crudo, que cayó de su nivel récord de 147 dólares en julio a 32 dólares en diciembre, para recuperarse parcialmente en las últimas semanas, colocándose por encima de los 60 dólares.