Mayo 26, 2009.- El precio justo del barril de petróleo es entre 75 y 80 dólares, estimó el rey Abdalá de Arabia Saudita este martes, previendo una subida del oro negro junto con la recuperación de la economía global.
"Seguimos creyendo que el precio (del petróleo) es de 75 dólares, véase 80 dólares el barril, en particular en este momento", declaró el soberano saudita, cuyo país es el primer exportador de crudo, al diario kuwaití Assiyassa.
Los precios del petróleo se están recuperando desde principios de 2009 y ahora están sobre la barrera de los 60 dólares, meses después de un récord absoluto en julio de 2008 de estar a 147,50 dólares el barril y derrumbarse a 32,40 en diciembre debido a la crisis mundial.
"La fluctuación de precios está gobernada por los cambios y el estado de los mercados mundiales", explicó el rey Abdalá, antes de añadir que esos precios "seguramente se estabilizarán en un precio más elevado en el futuro".
A fines de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que quería que el precio del barril fuera superior a 70 dólares.
La OPEP, que se reunirá el jueves 28 de mayo en Viena, debería mantener sus cuotas de producción sin cambios, en momentos en que el precio del barril de crudo está subiendo, según el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.
Desde septiembre de 2008, la OPEP, cuyos 12 miembros producen el 40% del petróleo mundial, recortó su producción en 4,2 millones de b/d. El 15 de marzo pasado mantuvo su producción en 24,84 mbd.