Diputado Angel Rodríguez defiende los recortes

Venezuela pedirá en la OPEP mantener alerta contra la sobreoferta de petróleo

Dip. Ángel Rodríguez

Dip. Ángel Rodríguez

Credito: Archivo

25 de mayo 2009. - El Presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, afirmó que en la próxima Cumbre de la OPEP, a realizarse el próximo jueves 28 de mayo en Viena, Venezuela insistirá en mantener la disciplina dentro del grupo, para evitar que los grandes países consumidores de petróleo consoliden reservas estratégicas, que puedan impulsar el precio a la baja en un futuro cercano.

“Vamos a argumentar que existe el riesgo de que si se produce más crudo del que se consume, la diferencia se canalizará hacia la construcción de inventarios. El problema se va a presentar cuando se sature la capacidad de almacenamiento de estas naciones. En ese momento esos clientes paralizarán la compra de combustible y se presentará nuevamente una crisis”.

Expuso que uno de los objetivos fundamentales de la cita de Austria es hacer un balance para detectar cualquier desajuste en el mercado, así como el cumplimiento de los recortes. Si hay sobreoferta es necesario corregirla. El éxito de esta política para drenar el exceso de oferta es indiscutible, porque en pocos meses se logró que el precio alcanzara los 60 dólares, para el marcador de referencia Brent.

“Ha sido una proeza, si se toma en consideración que la cotización sufrió una caída libre en noviembre y diciembre de 2008. Si la recuperación de la economía mundial se produce en los niveles esperados, es posible que el crudo venezolano llegue a los 60 dólares antes de finales de año. Sin embargo, ante estas perspectivas optimistas, no podemos relajar el esfuerzo que hemos venido haciendo para lograr una valoración justa”.

El Diputado añadió que es esencial erradicar los ciclos de bonanza y ruina que han marcado la historia de la industria petrolera mundial. “Aunque los exportadores de hidrocarburos estamos en una situación financiera más cómoda, hay que tener presentes las amenazas latentes contra nuestros intereses comunes”, dijo.

Sobre los reiterados señalamientos de algunos analistas y de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en relación con el incumplimiento del recorte por parte de Venezuela, Angel Rodríguez reiteró que nuestro país cumple el 100% de su compromiso, porque hay conciencia de que si no se reduce la oferta en los niveles drásticos que se adoptaron entre septiembre y enero, el precio rondaría los 15 dólares.

“Los informes de la OPEP tienden a refrendar los datos de la AIE sobre Venezuela, porque la agrupación de naciones no maneja cifras propias, sino que hace una calibración de la información que le llega de sus integrantes, en combinación con las estadísticas que emiten los distintos organismos internacionales dedicados al estudio de la energía”.

Agregó que la manipulación de las cifras de producción de Venezuela se originó cuando se inició la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, y forma parte de la estrategia que concibió en el pasado Estados Unidos, para desintegrar a la OPEP y controlar las reservas de hidrocarburos nacionales.

“Con la postura firme del Gobierno Bolivariano encabezado por el presidente Hugo Chávez, hemos avasallado cualquier intento de colonización energética, mediante el ejercicio de nuestra plena soberanía petrolera”, concluyó el Parlamentario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3042 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas