Venezuela no cederá su soberanía en Faja Petrolífera del Orinoco

Credito: UN

Caracas, 28 Abr. ABN.- El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Rodríguez, afirmó categóricamente que Venezuela no cederá su jurisdicción en las controversias que puedan presentarse en la Faja Petrolífera del Orinoco, dado que el Gobierno Bolivariano no entregará a capitales foráneos el control estratégico del mayor reservorio de crudo que existe en el planeta.

Según una nota de prensa, la aclaratoria responde a una matriz de opinión que quiere generar una de las compañías interesadas en la licitación del Bloque Carabobo, sobre la necesidad de incorporar el arbitraje internacional en los contratos de explotación de petróleo, para mantener el interés de los inversionistas extranjeros.

Rodríguez dejó por sentado que este argumento es falso, porque el llamado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha atraído a compañías de todo el globo terráqueo.

Dijo que y hay asociaciones con cerca de 30 países en los proyectos que se están desarrollando en esta zona, pues todo el que haga negocio en Venezuela en materia energética sabe que tiene asegurado suministro petrolero por al menos 100 años.

“Esta vieja intención de pasar por encima de las leyes nacionales y los tribunales venezolanos, está basada en una exigencia desproporcionada de estos agentes económicos a recibir el trato de actores de derecho internacional. De manera ilógica quieren ser equiparados a un Estado, cuando en realidad son privados que deben someterse a las normativas soberanas de cada país”, señaló.

El parlamentario enfatizó que la explotación de los hidrocarburos solamente puede tener lugar en un contexto de pleno respeto a las naciones que son dueñas de los mismos, venciendo las presiones del capital transnacional de imponer la liberalización y el acceso universal e incondicional a este recurso energético.

Aseguró que esa concepción está consagrada en múltiples resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El petróleo nacional es un bien de dominio originario, directo, inalienable e imprescriptible del Estado, razón por la cual constituye una propiedad pública intransferible, que debe ser administrada en función del bienestar del pueblo venezolano.

“La defensa de estos principios irreducibles nos han llevado a una confrontación en las cortes internacionales, que no tiene precedentes en términos de la magnitud de los reclamos involucrados. Ante estos ataques, los diputados bolivarianos respaldamos de manera incondicional la digna posición mantenida por el presidente Hugo Chávez Frías y el ministro Rafael Ramírez, en defensa del interés nacional”, indicó el parlamentario.

Recordó que la negativa a incluir el arbitraje internacional en los contratos para la constitución de una empresa mixta en Cerro Negro, fue la motivación que tuvo Exxon-Mobil para demandar a Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), así como ante tribunales de Nueva York y las Antillas Holandesas

A su juicio, la sentencia de la Corte de Inglaterra en este caso fue una buena noticia para Venezuela y otras naciones que poseen recursos naturales, ya que el Juez reconoció la soberanía del país sobre sus propios recursos.

“Venezuela dejó atrás el nefasto capítulo de la Apertura Petrolera, que incluyó acuerdos neocoloniales firmados por los gobiernos puntofijistas, que hipotecó a los países imperialistas la renta petrolera”, concluyó el diputado Rodríguez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11823 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas