Faja petrolífera del Orinoco atrae inversión energética mundial

Credito: UN

Chávez y Correa inauguraron bloque Ayacucho 5 de la Faja Petrolífera

Chávez y Correa inauguraron bloque Ayacucho 5 de la Faja Petrolífera

Credito: Afp

Unos 235 mil millones de barriles en el subsuelo de la Faja constituyen atractivo suficiente para que los más de 55 mil kilómetros que la componen la conviertan una suerte de “Naciones Unidas” energética.

Con la reciente inclusión de Japón, concretada la semana pasada con el encuentro del presidente Hugo Chávez y el primer ministro nipón Taro Aso, aumentan a 15 el número de empresas-países que participan en la exploración y explotación de los 5 campos y 16 bloques estratégicos.

Hasta ahora se encuentran en la Faja: Brasil, Cuba, Argentina, Bielorrusia, Rusia, China, Irán, España, India, Malasia, Portugal, Chile, Ecuador, Vietnam y Japón, pero este último podría atraer, además, a Corea.




12 de abril 2009 (Deivis Rodríguez).- Japón trabajará en el bloque Junín 11 con reservas estimadas en 30.000 millones de barriles. La Faja posee 235.000 millones de barriles.

En los próximos meses, Japón se sumará a las 15 naciones que ya realizan trabajos de cuantificación y explotación de crudo pesado en la faja Petrolífera del Orinoco. Las empresas niponas Inpex, Mitsubishi y Jogmec tendrán la tarea de cuantificar más de 30.000 millones de barriles de petróleo extrapesado instalado en el bloque Junín 11.

El ingreso del país asiático a la Faja fue producto de la invitación que le extendió el presidente Hugo Chávez a las autoridades del país para que participen en la explotación reservorio energético más importante del planeta y que, según datos del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet), posee más de 235.000 millones de barriles en reservas estimadas.

“En la Faja hay muchos países, pero no está Japón (...) Venezuela quiere diversificar su mercado y Japón es el socio ideal para nosotros. Con este proyecto, las empresas van a ir a la faja del Orinoco”, aseguró Chávez, el pasado lunes durante una visita oficial a la nación asiática.

En su discurso, el mandatario venezolano añadió que de los 33.500 millones de dólares de inversiones de empresas japonesas se incluyen 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años para el bloque Junín 11.

Hasta la fecha empresas petroleras de Brasil, Argentina, Uruguay, China, Irán, Bielorrusia, Cuba, España, India, Malasia, Rusia, Portugal, Chile, Ecuador y Vietnam, distribuidas en 16 bloques estratégicos, realizan estudios para cuantificar las reservas totales de la Faja. Para 1997, en el lugar se explotaban menos de cinco bloques petroleros, ya que la zona era consideraba de bitumen.

Para Carlos Scolat, miembro del Centro de Estudios Petrolíferos de Argentina, la relación Japón-Venezuela “abre un camino para que el Gobierno del presidente Hugo Chávez amplíe aún más sus nuevos socios energéticos petroleros. Latinoamérica está siguiendo de cerca las alianzas del país con Japón y China. Esta relaciones puede desencadenar, en un futuro cercano, que otras naciones asiáticas como Corea del Norte, Corea del Sur y Vietnam establezcan convenios con el país”.

El profesor de petróleo de la UCV, Andrés Márquez, calificó de suma “importancia estratégica” el acuerdo firmado y las alianzas entre ambos gobiernos.

“Venezuela desea ampliar su mercado petrolero y más allá del estadounidense. Japón es una potencia mundial en elaboración de tecnologías, pero posee pocos recursos energéticos. El país asiático ayudará mucho a la nación para mejorar la refinación del crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco”, puntualizó Márquez.

Víctor Santamarín, analista de una consultora petrolera y experto en hidrocarburos, destacó que “China y Japón, a corto plazo, vendrán a sustituir a EE UU como el principal socio energético de la nación”.

Santamarín añadió que Japón “representa una buena opción” para participar en labores de explotación y extracción de crudo pesado. “El país asiático trabajará en el campo Junín que posee más de 100.000 millones de barriles en reservas. Su área de trabajo estará específicamente en el bloque Junín 11 donde hay al menos 30 mil millones de barriles en reserva de crudo”.

Scolat concluyó, a su vez, que “la importancia del mercado petrolero asiático para Venezuela es indiscutible. Más del 25% del crudo criollo que se comercializa en el extranjero se dirige hacia China y parte de Japón. Ambas naciones poseen una creciente demanda de hidrocarburos que supera (entre las dos) los 15 millones de barriles, más del 15% de la demanda mundial”.

El presidente de la República, Hugo Chávez, en reiteradas oportunidades, ha calificado la Faja como “el motor integrador de Venezuela con el resto de los países del continente”.

Para el Mandatario, el principal reservorio petrolífero del mundo, está al servicio de otras naciones para realizar labores de extracción y explotación del crudo.

“El petróleo de la Faja ayudará al desarrollo de otros pueblos hermanos, en especial a los de Latinoamérica. La venta de nuestro crudo a otras naciones garantizará al país una mayor diversificación del mercado energético y buenos dividendos por la renta petrolera”, explicó Chávez.

En la actualidad, Venezuela con 172.000 millones de barriles de crudo en reservas, sólo es superada por Arabia Saudita, país que hasta la fecha mantiene sus reservas en más 264.000 millones de barriles, mientras que Irán se mantiene en el tercer puesto con 138,4 millones/barriles.

Se proyecta entre el 2009-2010 cuantificar más de 144 mil millones de barriles de crudo de la Faja. Una vez cuantificados y certificados los hidrocarburos de la zona, el país poseerá reservas petrolíferas superiores a los 316.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas