Chávez: "Venezuela seguirá creciendo sostenidamente pese a caída de precios del crudo"

Credito: ABN

Caracas, 22 Oct. ABN.- “Si el precio del petróleo cayera al nivel del 2007, a 64,7 dólares de o al nivel del 2006 incluso (...) tengan ustedes la plena seguridad que a Venezuela no la afectaría esta crisis mundial y tengan ustedes la seguridad que seguiríamos creciendo en lo social y en lo económico', manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

“Lo digo, y lo digo para salir al paso a la gran campaña que ya comenzó tratando de meterle miedo a los venezolanos para generar incertidumbre social. Aún si el precio del petróleo retrocediera a los niveles del 2006 cuando terminó en 55 dólares el barril, tengan ustedes la plena seguridad que a Venezuela no la afectaría esta crisis mundial y tengan ustedes la seguridad que seguiríamos creciendo en lo social y en lo económico”, añadió.

Tales afirmaciones las emitió el Jefe de Estado durante el acto de graduación de la II promoción de Técnicos Superiores Universitarios “Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho, celebrado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

En este sentido, comentó: “Ahora andan diciendo que porque el precio del petróleo ha caído que ahora si se acabó Chávez, bueno pónganse a esperar”.

Explicó que “el promedio del petróleo venezolano este año hasta la fecha de hoy está en 99,4 dólares el barril y cuando nosotros llegamos aquí el precio del petróleo era de 7 dólares el barril, lo estábamos regalando”.

Asimismo, mencionó que “en el 2002, el precio del petróleo fue de 21,9 dólares; en el 2003 fue de 24,8 dólares el barril; en el 2004 fue de 32,8 dólares el barril y estoy hablando de los años en que Venezuela comenzó a recuperarse en lo social y en lo económico: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos del mundo de manera sostenida en los últimos 5 años”.

Chávez agregó, al respecto, que “para el año 2004 Venezuela creció en cerca de un 15% del PIB, y fue el año en que lanzamos las misiones con más fuerza, en 2003 – 2004, y el precio del petróleo ese año fue de 32,8 dólares”.

De igual forma, destacó que “en el 2004 el precio era de 32,8; en el 2005 de 46,15; en el 2006 la revolución galopando de 55,21 y ese fue el año en que ganamos las elecciones presidenciales con casi 60% de los votos, digo esto para los que se están frotando las manos y diciendo que ahora si Chávez se va a hundir”.

Dijo, además, que este año “el precio del petróleo llegó en promedio a 99 dólares este año, ó a 75 el promedio de Octubre”, mientras que el año pasado (2007) el precio no llegó ni a 65, estaba en 64, terminó en promedio del año en 64,7 y el promedio de este año está prácticamente en 100 dólares el barril”.

El presidente Chávez argumentó que en cualquier escenario que se presente “pudiéramos tomar cualquier medida a la hora de tomar medidas de ahorro, de austeridad, como las hemos tomado desde el primer año de nuestro gobierno”.

Resaltó que, por ejemplo, entre estas medidas de ahorro y de austeridad, está “la que tomamos con el control de cambios, gracias a esa macro medida”.

“Aquí se derrochaban los dólares y de la nada desaparecían en un año, 20 mil, 30 mil millones de dólares, se esfumaban. Ahora hay control de cambio, hay control sobre cada dólar”, dijo Chávez.

En este sentido, remarcó sobre las reservas internacionales que “cuando llegamos al gobierno las reservas internacionales de Venezuela si acaso pasaban de 12 mil millones de dólares, hoy estamos en 40 mil millones de dólares, las reservas, es decir, el ahorro de todos los venezolanos”.

“Ahora tenemos ahorro más que suficiente para sustentar el desarrollo social y el desarrollo económico”, sentenció Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6182 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas