Petroecuador explotará crudo en Venezuela

Credito: RNV

27 agosto 2008.- La estatal ecuatoriana iniciará sus operaciones internacionales en Venezuela, donde explotará crudo junto a su similar chilena Enap, informó el ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga

Señaló que Petroecuador y Enap se sumarán a la venezolana PDVSA para operar de manera conjunta en el campo Ayacucho de la Faja del Orinoco, una vasta región en el este de Venezuela donde el gobierno de Hugo Chávez asumió hace un año el control de las operaciones petroleras.

El funcionario dijo que el acuerdo de explotación conjunta será suscrito este viernes en Caracas, con ocasión de una visita oficial del presidente Rafael Correa a Venezuela.

Las tres estatales crearán una empresa de economía mixta que certificará las reservas del campo Ayacucho que, según información de Caracas, tiene 39 pozos y reservas totales de 14.000 millones de barriles.

Chiriboga apuntó que la operación de Petroecuador en Venezuela permitirá incrementar las reservas nacionales "en momentos en que la mayoría de pozos en Ecuador están en un proceso de declinación".

La producción ecuatoriana de crudo descendió de 536.000 barriles por día (b/d) en 2006 a 511.000 en 2007 y a 508.000 en el primer semestre de 2008, correspondiendo casi la mitad a las compañías privadas.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP -que incluye a Venezuela- exportó unos 363.000 b/d entre enero y junio último, lo cual generó 6.187,5 millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas