Precio del galón del carburante quedó fijado en 3.500 pesos

11 camiones de combustible venezolano llegan a Colombia

Cooperativa General Cipriano Castro se encargó del transporte.

Cooperativa General Cipriano Castro se encargó del transporte.

Credito: LEIDY ZAFRA

Ureña 22 agosto 2008.- Ayer se inició la venta directa de combustible de Pdvsa a la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, con lo que se surtirá, en una primera fase, ocho millones de litros mensuales al departamento Norte de Santander en Colombia.

En el convenio suscrito entre el vecino país y Venezuela, suscrito en julio de este año, se acordó cobrar al Gobierno neogranadino 1,120 bolívares fuertes por litro de gasolina de 91 octanos y BsF 8,81 por cada litro de gasoil.

Los miembros de la cooperativa General Cipriano Castro transportaron el carburante desde la Planta de Llenado de El Vigía hasta las plantas Terpel y Fertipetróleos en Norte de Santander en once gandolas de Pdvsa. De allí serán distribuidas a las estaciones de servicio colombianas, 16 en principio.

Walter Chacón, representante cooperativista, manifestó que "somos el prototipo de transporte socialista".

El valor del galón de gasolina en Colombia quedó fijado en 3.500 pesos (BsF 7) al cambio de la moneda paralela, es decir, un peso equivale a 0,50 bolívares en el mercado negro. Y 2.700 pesos el gasoil (5,4 Bs F).

Gladys Parada, jefa de Mercado Interno de Pdvsa, informó que el tope máximo de venta es de 19 millones de litros mensuales, de acuerdo con lo establecido en un esquema avalado en una mesa de trabajo binacional.

Los precios serán revisados los cinco primeros días de cada mes, y están sujetos a cambios con base en la evaluación que se haga. Las gandolas están dotadas de un sistema de rastreo satelitaly son custodiadas por funcionarios venezolanos.


PLAN DE RECONVERSIÓN SOCIAL

Doce por ciento de lo recaudado por venta de la gasolina irá a un fondo de desarrollo social. El propósito es brindar asistencia en Venezuela y en Colombia a consejos comunales y sectores populares, para poner en práctica un plan de reconversión social para unos cinco mil pimpineros (minoristas) que se dedican a la reventa ilegal de combustible venezolano en la frontera. La gerente de Mercado Interno de Pdvsa, Gladys Parada, destacó que las bombas internacionales (Safec) continuarán funcionando con normalidad, pero serán evaluadas. "Revisaremos los precios de las bombas Safec, que fueron diseñadas para atender a los carros colombianos que transitan en nuestro territorio por cuestiones de trabajo o estudio", dijo Parada. En el primer trimestre de este año se estima que se traficaron unos 29 mil barriles diarios de carburante, según cifras de Petróleos de Venezuela.

Vea también: http://www.aporrea.org/energia/n118977.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas