Colom: Petrocaribe es el progama de solidaridad más importante de las últimas décadas

Álvaro Colom (izq.) y Leonel Fernández (der.) durante sus intervenciones en la V Cumbre Petrocaribe.

Álvaro Colom (izq.) y Leonel Fernández (der.) durante sus intervenciones en la V Cumbre Petrocaribe.

Credito: TeleSUR

13 de julio 2008. - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, catalogó este domingo a Petrocaribe como la iniciativa de cooperación más importante e innovadora de las últimas décadas para los países de Latinoamérica y el Caribe.

En su intervención ante el pleno de la V Cumbre del bloque, que se realiza en Maracaibo, al noroeste de Venezuela, el mandatario centroamericano aseguró que desde su creación en 2005, Petrocaribe se ha transformado en una posibilidad cierta para que los pueblos de la región puedan contar con los recursos energéticos indispensables.

"Petrocaribe, fundada en una nueva visión, fomenta la búsqueda de soluciones de complementación de nuestras economías, no de absorción", indicó el gobernante del país centroamericano quien además confirmó que su país se integró formalmente al mecanismo el sábado.

Detalló que en el caso de Guatemala, Petrocaribe ayudará a financiar los proyectos de cohesión social, infraestructura, desarrollo energético y otras inversiones que se consideran convenientes.

Álvaro Colom destacó el esfuerzo de Caracas para que Petrocaribe sea cada vez más eficiente en el enfrentamiento de los nuevos retos derivados del uso consciente de la energía.

"La cooperación venezolana en el suministro de combustible bajo las condiciones del acuerdo constituye una expresión clara de la solidaridad de esa nación", aseveró.

El estadista guatemalteco propuso que Petrocaribe enfoque su trabajo a lograr la estabilidad macroeconómica, erradicar la pobreza extrema, crear un fondo para enfrentar fenómenos no prevenibles y armonizar las asimetrías entre los países.

Venezuela gran ejemplo de solidaridad

En su turno al micrófono, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, exhortó a combatir la especulación responsable del alza del precio del petróleo, con más solidaridad, algo que Venezuela está "dando una gran lección".

"Proponemos combatir con fraternidad esa modalidad de capitalismo financiero no regulado. En esa línea, Venezuela está dando una gran lección al mundo. Frente a la avaricia, presenta la cooperación desinteresada (...) Venezuela está contribuyendo a aliviar las cargas de muchos pueblos, que de otra forma serían insostenibles, pero este país no puede quedarse sólo en ese programa de colaboración", subrayó.

Fernández alertó sobre el complejo escenario financiero global debido a los altos costos de hidrocarburos, y recordó que en una década se registra un incremento de casi mil por ciento en ese acápite.

"En 12 meses se han alzado los precios en 70 dólares, y en cinco meses subió ese indicador a razón de un 10 por ciento. En ese sentido, vamos hacia la previsión de 200 dólares el barril", comentó el estadista dominicano.

En su opinión la variante bursátil de los contratos a futuro está incidiendo grandemente en el valor actual de la cesta petrolera.

"Cada vez que se suscribe un contrato a futuro, sólo se cancela un mínimo por ciento del valor real de la transacción. Hoy día circulan unos 860 mil contratos de este tipo por mercados accionarios", señaló el mandatario.

"Esta cifra representa 10 veces la cantidad verdadera de petróleo disponible actualmente en el mundo. Es la funesta consecuencia de un mercado no regulado", agregó el gobernante caribeño.

"Lo que ocurre es un verdadero abuso a escala mundial, un atropello contra nuestros pueblos", dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5112 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas