Lage: Consumo mundial de petróleo pasó de 36 a 85 millones de barriles diarios

Maracaibo, 13 Jul. ABN (Anabel Caballero).- En los últimos 40 años, el consumo mundial de petróleo pasó de 36 a 85 millones de barriles diarios, aseveró este domingo el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

Lage hizo tal señalamiento durante su participación en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, realizada en Maracaibo, estado Zulia, donde hizo un análisis exhaustivo en materia energética y petrolera a escala mundial.

Tras agradecer al Gobierno venezolano su iniciativa de impulsar Petrocaribe, mencionó que el petróleo, producto más comercializado a nivel mundial, en términos de valor y de volumen, representa 36% del balance total de energía, mientras que el carbón sólo 29% y el gas natural 24%.

Lage comentó que el consumo mundial de petróleo ha tenido una tendencia de crecimiento desde que comenzó a comercializarse a finales del siglo XIX.

Afirmó que actualmente Estados Unidos consume al año tres toneladas de petróleo por habitantes y la Unión Europea 1,4, China consume 0,3 toneladas por habitantes, mientras que América Latina 0,6.

“Desde hace seis años los precios (de petróleo) crecen de forma acelerada e ininterrumpida, lo que sucede por primera vez en las últimas cuatro décadas. El de hoy es el doble del precio promedio de 2007”, dijo.

También refirió: “Entre 1997 y el 2007, el consumo aumenta un 16%, la producción un 13% y la capacidad de refinación un 12%, con marcado retraso en las instalaciones para procesar crudos pesados, que son el principal componente de las nuevas reservas”.

En su opinión, nada indica que los precios del petróleo puedan descender en los próximos meses y años, y de ocurrir nunca sería a los niveles de comienzo del siglo.

El vicepresidente de Cuba opinó que la crisis petrolera mundial es consecuencia del modelo de sociedad consumista, implantado por el capitalismo y extendido por el imperialismo como forma de dominación económica y política.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5497 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas