Las alícuotas que se aplicarán serán entre 50% y 60%

Petroleras pagarán por ganancias súbitas

Caracas 2 Abr. 2008. La Ley de Impuesto sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, establece un impuesto a las ganancias súbitas en el sector petrolero entre 50% y 60%, informó el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, al término de la reunión ordinaria de esta instancia.

El diputado dijo, a través de una nota de prensa, que la normativa contará con ocho artículos. Se aplicará el impuesto sólo si el barril de crudo de referencia supera los 70 dólares.

Si el precio es igual o menor a $100, se calcula el 50% a la diferencia del precio del momento y los $70 referenciales. Por ejemplo, si el barril cuesta $90, se le resta a esta cifra $70 y al resultado, es decir, $20 en este caso, se le aplicará la tasa de 50%. "Si el precio es mayor a $100 el impuesto es de 60%, que se aplicará a la diferencia del precio del momento y los $100".

La Ley propone usar como precio de referencia el promedio mensual de todas las cotizaciones diarias altas y bajas para ventas ocasionales del crudo del mar del Norte.

Exportaciones. Las transacciones sujetas al impuesto son las exportaciones o transportación al exterior de hidrocarburos líquidos, tanto naturales como mejorados, así como los productos derivados. "Se establece el derecho a descontar los volúmenes importados para su mezcla o transformación en el país", dijo el diputado.

El texto señala que el incremento del precio del crudo en el mercado internacional obliga a que la distribución de los ingresos adicionales sea revisada en beneficio del Estado, aunque ello no supone que las empresas privadas dejen de obtener sus ganancias.

El impuesto puede exonerarse parcial o totalmente en beneficio de determinadas exportaciones. El mismo se liquidará en bolívares, al cambio oficial vigente.

Serán deducibles del impuesto los aportes efectuados al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por las operadoras de hidrocarburos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas