Ministro Rafael Ramírez: La Exxon le mintió al juez en Londres

El Ministro Rafael Ramírez, manifestó que el titular del diario El Mundo está bien apropiado para hoy

El Ministro Rafael Ramírez, manifestó que el titular del diario El Mundo está bien apropiado para hoy

Credito: Vtv

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, manifestó en rueda de prensa, este martes en La Campiña, su satisfacción por el triunfo que obtuvo la estatal petrolera PDVSA ante la empresa transnacional más poderosa del mundo, Exxon Mobil.

Ramírez señaló que también ganó el pueblo venezolano. Asimismo, subrayó que el gobierno del presidente Chávez instruyó que no iba a ceder respecto al manejo de sus recursos naturales. Nosotros criticamos la manera como se pretendió en Londres atacar a las países productores de petróleo, refirió el ministro y agregó que no había ninguna razón para que se tomaran las acciones que se aplicaron a PDVSA.

"Petróleos de Venezuela es una de las empresa más importantes a nivel mundial", manifestó el ministro, en ese sentido agregó que "no podíamos aceptar que la Exxon Mobil a través del chantaje, de la manipulación mediática y el sabotaje financiero pudiese quebrar la voluntad de la soberanía petrolera del gobierno.

El triunfo es 100 % favorable para el país y para el pueblo venezolano, enfatizó el presidente de la estatal petrolera venezolana (PDVSA), quien se tomó el tiempo necesario para reseñar la sentencia del juez en el tribunal de Londres.

El alto funcionario también denunció que la Exxon Mobil le mintió al juez en Londres para lograr sus objetivos.

Lo que dijo el juez

El caso que llevaba a cabo el magistrado Paul Walker tiene dos borradores de decisión, manifestó Ramírez. "Una parte uno que incluye 28 puntos de argumentación y una segunda parte que es la que todavía se mantiene privada hasta el día de mañana (miércoles), donde le juez va a dar la totalidad de argumentos al respecto", agregó el ministro.

El ministró continuó mostrando todos los documentos que tiene en su poder como resultado del juicio: "También hay un resumen de lo que es la posición de juez y la orden para dejar sin efecto el congelamiento de activos y finalmente hay una orden emitida por el juez donde le da plazo definitivo a la Exxon Mobil para reparar a Venezuela en los daños que le haya causado y para desmontar todas las órdenes de congelamiento que se habían girado a la banca y que pretendían hacer tanto daño a nuestro país".

El también presidente de PDVSA subrayó que el magistrado Walker emitió una comunicación a las partes donde señala que el día miércoles es que se hará la publicación de la totalidad del documento final, sin embargo, hay algunas consideraciones que ya pueden ser de conocimiento público.

"Una de las cosas importantes que dice el juez es que PDVSA es un corporación enteramente bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, es una empresa nacional de Venezuela y es completamente propiedad del Estado venezolano", leyó el ministró y recordó que uno de los alegatos de la Exxon que trataba de convencer al juez era de que PDVSA no era un empresa estadal y por consiguiente podría estar sujeta a un tratamiento distinto.

"También dice el juez -siguió leyendo el ministro- que PDVSA recientemente publicó sus activos y el valor del libro reflejaba haber 56 mil millones de dólares razón por la cual es juez señaló que ninguna compañía con ese tamaño y fuerza pueda ser sometida a una situación de congelamiento de activos a nivel mundial".

El juez también reconoció en su veredicto que todo gobierno están en su derecho de legislar sus recursos naturales aceptando con ello el derecho de Venezuela a nacionalizar su empresa petrolera.

La Exxon Mobil le estaba mintiendo al público

El ministro Ramírez señaló que la transnacional le estaba diciendo al mundo que PDVSA era una empresa fraudulenta y que las acciones del Gobierno Nacional en consecuencia eran fraudulentas. Pero el juez hizo sus consideraciones y señaló que "es importante resaltar que en este caso presente (la demanda de Exxon) no hay ninguna razón para suponer fraude de parte de PDVSA o ninguna de sus entidades, o ninguna de las personas asociadas a la empresa nacional", según leyó el ministro en la decisión del magistrado inglés.

"Exxon Mobil le mintió al mundo, Exxon Mobil le mintió a la corte de Londres, le mintió al juez para tratar de distorsionar la situación real de las medidas que tomó nuestro gobierno y la situación real de fortaleza de nuestra empresa", enfatizó el ministro Ramírez.

Pdvsa demandará a Exxon Mobil por daños y sabotaje económico

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) demandará a la transnacional estadounidense Exxon Móbil por daños y perjuicios ocasionados por la desproporcionada acción cautelar -conocida como Mareva Injunction- y la campaña desmedida de sabotaje económico.

Ramírez, quien explicó que detallarán en los próximos días el monto total de la demanda. No obstante, destacó que Exxon Mobil tendrá que pagar en 21 días la cantidad de 380 mil libras esterlinas a Pdvsa en retribución de los costos procesales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas