Tribunales extranjeros violan resoluciones de la ONU en caso Exxon

6 Marzo 2008. - El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, afirmó que los tribunales ingleses, estadounidenses y holandeses que pretenden congelar activos de Pdvsa hasta por 12 mil millones de dólares, violan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, acerca de la soberanía permanente sobre recursos y riquezas naturales como elemento básico del derecho a la libre determinación de los pueblos.

"Entre estos documentos está la Resolución 3201, del 1 de mayo de 1974, titulada Declaración sobre el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional. Allí se establece que este derecho de control supremo y soberano por los Estados, y su explotación con medios ajustados a la situación de cada país, debe interpretarse como el ejercicio de un derecho de propiedad".

El diputado Rodríguez evocó la resolución 1803 de la ONU, que invocó el principio de la nacionalización, al señalar que este proceso deberá fundarse en razones o motivos de utilidad pública, de seguridad, o de interés nacional, los cuales se reconocen como superiores al mero interés particular o privado, tanto nacional como extranjero.

"En 1962 la Asamblea General dejó por sentado además que la prestación de asistencia económica y técnica, los préstamos y el aumento de las inversiones extranjeras, debe tener lugar sin sujeción a condiciones que pugnen con los intereses del Estado que los recibe".

Enfatizó que también se indica que la violación de este principio de soberanía entorpece el desarrollo de la cooperación internacional y la preservación de la paz.

Para reforzar estos señalamientos, Angel Rodríguez hizo referencia a las conclusiones de la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebró en Viena el 11 y 12 de mayo de mayo de 2006, donde los 50 asistentes emitieron un mensaje similar.

"En las conclusiones de este encuentro se destaca que cada país tiene el derecho soberano de gestionar sus recursos naturales, entre ellos los energéticos".

Acotó que en esta reunión se rechazaron las disposiciones "extraterritoriales" de la Ley Helms Burton sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, Se expuso una oposición firme a todas las medidas coercitivas con carácter extraterritorial que son contrarias a la ley internacional y a las reglas comúnmente aceptadas de libre comercio, coincidiendo en que este tipo de prácticas supone una seria amenaza al multilateralismo.

El parlamentario recordó que este pronunciamiento se emitió a pocos días de que el Presidente Boliviano, Evo Morales, decretara la nacionalización de los hidrocarburos en ese país suramericano.

"Los países del viejo continente suscribieron estas palabras a pesar de las presiones de las trasnacionales y los políticos de centro derecha de Estados Unidos y Europa, para aislar a Estados como Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia, ante la decisión de elegir el camino propio y la independencia económica de los centros imperiales del poder financiero y económico mundial".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6247 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas