Venezuela analiza posibles acciones legales contra ExxonMobil

Caracas, 28 de febrero de 2008.- Venezuela evalúa la posibilidad de emprender acciones legales contra ExxonMobil, una vez culminado el proceso de arbitraje y sea resuelta la medida cautelar solicitada por la transnacional estadounidense ante los tribunales de Londres, Nueva York y Ámsterdam, aseveró este jueves el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, luego de presentar este jueves el Informe de Memoria y Cuenta 2007 ante la Asamblea Nacional.

“No vamos a retroceder en lo que son nuestras justas aspiraciones soberanas”, ratificó Ramírez y, al hacer referencia a las solicitudes judiciales emprendidas por ExxonMobil fuera del proceso de arbitraje, agregó que no puede producirse una situación de chantaje y abuso del Derecho, al permitir que en cualquier tribunal del planeta se tomen medidas de congelamiento, por cuanto abriría las puertas a una confrontación e inestabilidad del sector petrolero.

Por ello, el titular del MENPET indicó que el Estado venezolano se reservará las acciones necesarias para hacer valer los derechos y principios contemplados en todo lo que ha sido el intercambio petrolero mundial. Explicó que entre los argumentos presentados por la Empresa ante los tribunales de Londres, tras las medidas cautelares tomadas por ese juzgado ante el amparo interpuesto por ExxonMobil sobre Cerro Negro, destaca el hecho de que son actos tomados fuera del proceso de arbitraje acordado.

Otro de los alegatos que planteó el equipo jurídico es que PDVSA es una compañía estatal, por lo cual goza de impunidad jurisdiccional, y por tanto sus activos no pueden ser embargados o congelados, según la lógica y práctica legal a escala mundial.

Asimismo, el titular del MENPET indicó que se trata de medidas desproporcionadas e injustificadas porque las acciones cautelares tomadas se aplican en casos de Mareva injunction; es decir, cuando las empresas están en bancarrota o sus dueños en fuga.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas