Hallan en la Faja de Orinoco gigantesco yacimiento de petroleo

07 de febrero 2008. - Las reservas fueron detectadas por la estatal Enarsa. Tienen 1,63 veces más petróleo que los yacimientos argentinos. En 2009 iniciarán la exploración.

La estatal petrolera de Argentina, Enarsa, encontró en la Faja del Orinoco reservas que superan en 1,63 veces el crudo de ese país.

En un comunicado emitido, ayer, por Enarsa se explica que el yacimiento está en el Bloque 6 Ayacucho de la Faja.

Las reservas se ubican en unos 500 millones de metros cúbicos (aproximadamente 300 millones de barriles).

La exploración comenzará en 2009, “con lo que se pondrá fin al temor de desabastecimiento que los especialistas auguran para Argentina”.

Las reservas detectadas en el bloque 6 se ubican en el orden de los 500 millones de metros cúbicos de petróleo, según la empresa. En el sitio se estimaba la presencia de 90 millones de barriles. El Gobierno nacional y el argentino deberán fijar la explotación del yacimiento.

El potencial petrolífero de campo Ayacucho es de 60.000 millones de barriles de crudo extrapesado.

La empresa petrolera argentina Enarsa, en conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), realizaron el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero en la Faja del Orinoco que, según estudios preliminares, posee reservas que superan los 500 millones de metros cúbicos de petróleo extrapesado (cerca de 300 millones de barriles de crudo).

La compañía argentina realiza desde el 2006 labores de exploración y cuantificación de las reservas petroleras, ubicadas en el Bloque 6 del campo Ayacucho de la Faja, estado Anzoátegui.

Enarsa destacó, a través de un vocero, que “las reservas detectadas en el territorio se ubican en el orden de los 500 millones de metros cúbicos de crudo, algo así como 1,63 veces los yacimientos de petróleo comprobados en Argentina”.

“Según el programa de exploración y producción, estaremos trayendo parte de este petróleo a la Argentina desde el año próximo (2009). De lo que acordemos con Pdvsa, y las inversiones que realicemos junto con ellos, dependerá de que logremos esto durante el primer o segundo semestre”, aseguró el vocero.

El desempeño de Enarsa en Venezuela, que comprende la apertura de cinco pozos, forma parte del Memorando de Entendimiento que Argentina y Venezuela firmaron desde el 19 de enero del 2006.

Estudios

Alejandro Castro, experto petrolero, explicó que en el Bloque 6 del campo Ayacucho se proyectaba la existencia “de unos 90 millones de barriles de crudo extrapesado, según datos de Pdvsa”.

“Los nuevos estudios de Enarsa proyectan que allí existen más de 300 millones de barriles de petróleo. Esa área ha sido poco explotada por Pdvsa y por eso se designó a la empresa extranjera para su cuantificación. Ahora es casi imposible predecir cuáles son las reservas totales de crudo en la Faja del Orinoco”, puntualizó.

Castro advirtió que “ahora vendrá la negociación entre los gobiernos de Venezuela y Argentina para determinar cómo y cuándo será la explotación de ese yacimiento, una vez que sean cuantificadas sus reservas; además de cuál serán las ganancias y distribución del recurso energético entre Pdvsa y Enarsa”.

Los yacimientos probados y certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco llegarán a 316 mil millones de barriles de petróleo, una vez que se culmine el proceso de cuantificación de la reservas de fósil en la Faja y para finales de 2008.

La cifra colocará a Venezuela como el primer país del mundo con las mayores reservas de crudo, por encima de Arabia Saudita, nación que ocupa, actualmente, la primera posición con 264 mil millones de barriles de crudo en reservas probadas.

Para el experto petrolero, Rafael Sánchez, “el desarrollo del programa Orinoco Magna Reserva también logrará que Venezuela tenga una mayor integración con otros países del mundo. Con la certificación de los 316 mil millones de barriles de petróleo nacional se atenderá la demanda de crudo mundial por más de 300 años”.

Beneficios

Según datos de la Secretaría de Energía, las reservas argentinas se ubican en los 305,72 millones de metros cúbicos de crudo, por lo que los 500 millones de metros cúbicos detectados en Venezuela “superan con comodidad las estimaciones de producción locales”.

El ente gubernamental argentino señaló, en un comunicado, que el “descubrimiento representa un alivio para el país. Así, si la petrolera nacional recibiera 250 millones de m3 (50% del total), equivaldrían a más de 13 años de producción argentina, que en 2007 llegó a 37,30 millones de metros cúbicos”.

Se espera que para inicios del 2009, Enarsa realice las labores de explotación del yacimiento petrolero, destinando parte del recursos al abastecimiento energético del país foráneo.

Pdvsa estima invertir en los próximos dos años más de $ 16.000 millones para el desarrollo petrolífero de la Faja, cuyas reservas se calculan en 1,2 billones de barriles de crudo pesado y extrapesado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 29680 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas