Petróleo rebasó los $ 90

Nueva York 25 de octubre 2007. - Las cotizaciones del petróleo establecieron ayer marcas récord en Nueva York (90,60 dólares) y en Londres, donde el barril superó por primera vez los 87 dólares, en un mercado aprensivo ante el retroceso de las reservas norteamericanas y las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán.

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en diciembre cerró por primera vez por encima de los $ 90, a 90,46, lo que representa una subida de $ 3,36.

Durante la sesión había alcanzado una nueva marca absoluta de 90,60 dólares, acercándose inexorablemente al hito simbólico de cien dólares. El récord anterior había sido establecido el pasado viernes a 90,07 dólares.

En Londres, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre también estableció un récord, franqueando por primera vez la barrera de los 86 dólares y más tarde los 87 dólares, hasta llegar a la marca récord de $ 87,59 antes de cerrar en alza de 3,11 dólares $ 87,48.

“Se trata de una combinación de numerosos factores que empuja el petróleo más y mal alto”, comentó Phil Flynn, analista.

El mercado de crudo reaccionó desde el miércoles a la publicación de un retroceso importante e inesperado en las reservas petroleras estadounidenses, despertando la aprensión del mercado con respecto al nivel de la oferta cuando se aproxima la temporada de inverno (boreal).

Cuota

Los precios subieron temprano en la sesión debido a las crecientes preocupaciones por los conflictos en Medio Oriente y el descenso en las reservas de Estados Unidos.

Los contratos recibieron más impulso luego que Dow Jones Newswires reportase que Oil Movements, una compañía que da seguimiento al tráfico de buques tanque, dijo que los embarques de crudo de la Opep van a aumentar más lentamente que lo que se anticipaba a inicios de noviembre.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalla el-Badri, dijo a The Wall Street Journal Asia que la organización no está en conversaciones sobre nuevos incrementos de las cuotas de producción.

Los comentarios de El-Badri contrarrestan rumores de que Arabia Saudí estaba presionando en favor de un aumento de la producción.

Algunos acontecimientos geopolíticos influyeron en las transacciones iniciales de la sesión, y el crudo subió luego que tropas libanesas disparasen contra aviones militares israelíes. Un conflicto entre Líbano e Israel no tendría un gran impacto sobre la producción de petróleo, pero a los corredores les preocupa que las hostilidades en Medio Oriente eventualmente involucren a productores grandes como Arabia Saudí e Irán.

Asimismo, en el mercado prosiguió la preocupación por las posibilidades de una incursión militar turca en el norte de Irak.

El precio de referencia de la cesta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) avanzó el miércoles a 80,55 dólares el barril, desde los 80,11 dólares de la jornada previa, informó el grupo ayer.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas