Trabajadores gandoleros responsabilizan a los empresarios y a organismos del Ministerio de Energía y Petróleo. Piden nacionalización revolucionaria del transporte de combustible

Sin despacho de combustible el llenadero de El Vigía, Estado Táchira, por provocación patronal y conflicto laboral

En estos momentos se encuentra detenida la distribución y transporte de combustible del llenadero de El Vigía, Estado Táchira, debido a la paralización de las actividades de los trabajadores gandoleros.

Los trabajadores en conflicto dicen que ASOTRACOMTA (empresarios) y MENPET (funcionarios estatales) les han llevado a una situación insostenible, ya que son privados de sus salarios por la patronal, mientras el MENPET, que es quien le entrega los recursos de estos salarios a los empresarios, mantiene una actitud impasible y negligente, según los gandoleros afectados, ya que MENPET le paga a los patronos pero éstos no transfieren el dinero a los trabajadores como es debido, por lo que ellos han planteado ser empleados de quien realmente emite las remesas. No obstante, MENPET (que es quien contrata a los empresarios),  ha permanecido indiferente -según la versión de los trabajadores- y ahora aparecen las consecuencias.

La Asociación de Transportistas del Combustible del Estado Táchira (ASOTRACOMTA), organización empresarial, que agrupa a los propietarios de más de 300 cisternas del combustible, que transportan la gasolina y gasoil desde el llenadero del El Vigía al Estado Táchira, ha venido incumpliendo con los trabajadores del transporte (gandoleros) en cuanto a los pagos de salarios y demás beneficios sociales.

Esta situación, según denuncian los trabajadores gandoleros, es avalada por Gladis Parada, Directora de Mercado Interno y su asesora la Abog. Diannaliz Muñoz, ambas funcionarias del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET). Estas son las personas encargadas por el Estado Venezolano de hacer cumplir las leyes, que regulan el transporte de combustible a nivel nacional. Los trabajadores gandoleros han denunciado en reiteradas oportunidades que, a pesar del cargo que tienen, cuyo principal objetivo es velar por el correcto funcionamiento y cumplimiento de las empresas dueñas de las cisternas (gandolas), en el traslado de la gasolina desde el llenadero El Vigía hasta las estaciones de servicio del Estado Táchira, éstas funcionarias no hacen cumplir a los empresarios sus obligaciones para con los gandoleros, ya que ni siquiera les exigen la Solvencia Laboral, requisito indispensable para contratar con el Estado Venezolano.

El sindicato de Gandoleros de El Vigía informa, a través de su vocero Víctor Ovalle, Secretario General, que a pesar de que no cumplen con los salarios de los gandoleros debidamente, los dos principales directivos de ASOTRACOMTA (el Presidente Pedro Rangel y el Secretario Lino Di Campo), se han dado a la tarea de hacer declaraciones “guarimberas” malintencionadas para exasperar a los gandoleros, diciéndoles de una forma despectiva y hasta insultante, que cuentan con el aval de la Lic. Gladis Parada y la Abg. Diananliz Muñoz de Mercado Interno, para incumplir con los pagos a los trabajadores gandoleros, tales como: autodespacho, el 13% del último ajuste de fletes del mes de mayo del 2006. Además, lamentan que no exhiben ningún interés de darle una salida a la discusión final del proyecto de contrato colectivo que se discute desde finales del 2005.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a través de su Coordinador Nacional y Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte, Ruben Linares, hace responsables a la Lic. Gladis Parada, Directora de Mercado Interno del MENPET y a Pedro Rangel y Lino Di Campo directivos de ASOTRACOMTA, de esta situación que se está presentando en llenadero de El Vigía y de cualquier otra situación lamentable que pueda presentarse en otros llenaderos, pues ya están siendo convocadas asambleas de trabajadores gandoleros en otros lugares. A su vez hace un llamado al Ministro del Ministerio de Poder Popular para la Energía y Petróleo y también Presidente de PDVSA, Ing. Rafael Ramírez a fin de que pida cuentas a sus subalternas y evitar así, situaciones traumáticas y conflictivas.

Los trabajadores del transporte insisten en que han advertido esto en numerosas ocasiones y le han presentado a las autoridades del MENPET la solicitud de que si el organismo es quien da los aportes para los salarios; entonces debería ser el Estado, y no los patronos dueños de las gandolas, quien contrate a los trabajadores gandoleros. Al mismo tiempo, han propuesto como solución la nacionalización o socialización del transporte de combustible, como una medida revolucionaria, en vista de que los empresarios ponen en riesgo y no garantizan debidamente esta distribución vital y estratégica para la economía y el funcionamiento del país. Interpretan que ésta sería una solución posible en sintonía con el proceso revolucionario bolivariano y el anunciado rumbo hacia la construcción del socialismo.

Los trabajadores denuncian que esta actitud de los patronos y las autoridades del MENPET en estos momentos equivale a una “guarimba”, para que los gandoleros del Táchira dejen sin gasolina San Cristóbal. Explican que no les han dejado más alternativa que paralizar sus labores porque no pueden seguir trabajando en tales condiciones y por consiguiente, achacan toda la responsabilidad a ASOTRACOMTA y al MENPET. Temen que ahora las autoridades confundan las cosas y criminalicen su protesta, cuando los trabajadores y el resto del país son las víctimas de la “conchupancia” empresarial-institucional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11744 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas