Incremento de Ganancia Operacional en 22% ratifica solidez de nueva Pdvsa

Caracas, 12 Sep. ABN.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) registró durante el año 2006 una ganancia operacional de 23 mil 267 millones de dólares (Bs. 50 billones), cifra superior en 22%, más de 4 mil millones de dólares (Bs. 8,6 billones) a la obtenida en el año 2005, cuando ésta se situó en 19 mil 031 millones de dólares (Bs. 40 billones), lo que demuestra la solidez de la estatal .

Según boletín de prensa de Pdvsa, este fortalecimiento en la ganancia operacional (utilidad contabilizada antes de los aportes para el desarrollo social y del Impuesto Sobre La Renta) es producto, entre otros factores, de la disminución de los gastos de operación en el sector nacional, de 8 mil 573 millones de dólares en 2005 a 8 mil 047 millones de dólares en 2006, hecho que se debe fundamentalmente a la reducción de gastos en los convenios operativos que migraron a Empresas Mixtas.

Es importante mencionar que del total de la ganancia operacional, 18 mil 700 millones de dólares corresponden al sector nacional y 4 mil 700 millones de dólares al internacional.

El aumento de la ganancia operacional también fue factor clave para el desarrollo social del país, pues permitió incrementar en 100% el aporte social de Pdvsa, de 6 mil 909 millones de dólares en 2005 a 13 mil 784 millones de dólares en 2006.

Las cifras invertidas en desarrollo social representan la forma más directa, efectiva y justa de distribuir la renta petrolera entre los accionistas originarios: el pueblo venezolano.

De esta manera, Pdvsa pudo cumplir, con mayor contundencia, con lo estipulado en la Ley del Banco Central de Venezuela, sobre la transferencia de los excedentes de los ingresos petroleros que deben ser destinados al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), instancia que en 2006 recibió de la estatal 6 mil 855 millones de dólares, cifra que forma parte del total aportado al desarrollo social, antes mencionado.

Los recursos aportados al Fonden son destinados a proyectos de inversión en infraestructura, para el progreso integral del país, tales como transporte público urbano y extraurbano, centrales eléctricas e industrias básicas, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas