Ecuador quiere retornar a la Opep pero aún no tiene fecha

Viena, 10 Sep. (ABN) – El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en vísperas de la cumbre ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Viena, indicó que Ecuador mantiene su posición de retornar al cartel pero aguarda la resolución de temas administrativos y aún no hay una fecha para su retorno, divulgó AFP.

«Yo entiendo que enviaron una comunicación a la Opep, mantienen su posición de incorporarse y están en los temas administrativos», dijo Ramírez al ser consultado sobre el retorno de Ecuador al cartel del cual fue parte entre 1973 y 1992.

Recordó que Ecuador debe cancelar su deuda de 5,2 millones de dólares con el club de exportadores si quiere retornar, «es algo que no va a ser mucho problema».

Precisó que el secretario general de la Opep, Abdulá el Badri, informará a los ministros sobre el tema durante la reunión de este martes.

El ministro venezolano sostuvo que desconoce la fecha de un reingreso de Ecuador a la organización. «No lo sé, nosotros lo hemos apoyado desde que mostraron su interés y los continuamos apoyando», afirmó.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha pedido oficialmente el retorno de su país a la Opep, sin embargo, precisó el despacho noticioso que su Gobierno no envió una delegación a la cita de Viena.

Ecuador abandonó el cartel en 1992 por decisión del entonces presidente Sixto Durán Ballén, cercano a Estados Unidos, quien aspiraba sobrepasar las cuotas que le fijaba el cartel dentro de una política de privatizaciones.

Abdulá el Badri dijo en junio que esperaba que Ecuador se convirtiera en en el miembro número 13 del cartel junto a Argelia, Angola, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

La nación sureña tiene una producción de 506 mil barriles de petróleo diarios. A su producción le falta capacidad de refinación, por lo cual debe importar gasolina y lubricantes a precios elevados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4740 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas