Venezuela tendrá 80% de las acciones de la Faja del Orinoco

(Caracas, 29-08-07).- A fin de revisar todo lo relativo a la migración a empresas mixtas de las asociaciones de la Faja del Orinoco y los Convenios de Exploración a riesgo, este miércoles los miembros de la Comisión Permanente de Energía y Minas se reunieron con el Ministro para el Poder Popular de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Al término del encuentro, el cual se prolongó por casi cuatro horas, el alto funcionario gubernamental explicó, entre otras cosas, que el Estado venezolano tendrá la mayoría de las acciones (80%) de la explotación petrolera de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Agregó que la aprobación, por parte de la plenaria de la Asamblea Nacional, de estos convenios y asociaciones pondrá fin, de manera definitiva, al proceso de apertura petrolera que se llevó a cabo durante las administraciones gubernamentales pasadas.

Otro de los aspectos que caracteriza este novedoso modelo de explotación petrolera, según Ramírez, es que el mismo no acepta el arbitraje internacional. Agregó que cualquier controversia o diferencia debe ser dilucidada a través de nuestros tribunales, es decir, que los mismos son jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela.

Al ser consultado sobre el tema laboral, el ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, explicó que los 4 mil trabajadores que se están absorbiendo en el proceso de migración han tenido pleno conocimiento de que se ha reducido el 40% de las áreas que antes tenían los convenios de asociación y que muy a pesar de eso ellos mantienen su estabilidad laboral.

Luego de confirmar que las empresas Conoco Phillips y Exxon Mobil no participaron en este proceso de migración a empresas mixtas se conoció que de las 11 empresas que estaban involucradas en este tipo de convenios sólo dos decidieron no firmar. “Quedaron con nosotros siete empresas, es decir, se mantiene una importante participación internacional y hemos sido muy claros en eso, las empresas que no acepten nuestras leyes y nuestra Constitución sencillamente no nos interesa que trabajen con nosotros”, advirtió no sin antes destacar que ahora nuestras leyes son muy justas y es por eso que los términos de entendimientos no tienen discusión.

¿Se tiene previsto pagar algún tipo de compensación a estas empresas?

“Ya esas empresas salieron del país. Ahora lo que estamos tratando es cómo finiquitar su participación en estos asuntos. Nosotros mantenemos discusiones permanentes con ellos, en los términos que nos permite la ley, en los términos que antecedieron el cese de los convenios operativos, un proceso que ahora nos ayuda mucho. Cuando culmine este proceso vamos a anunciar públicamente los detalles, por ahora seguimos conversando”, respondió el ministro luego de informar que ambas partes desean acelerar el proceso.

“Debe quedar claro que no habrá compensación en estas negociaciones, no existe ningún tipo de compensación, las empresas que han aceptado quedarse en nuestro país, aceptan mantener un próximo horizonte de trabajo”, dijo.

Ramírez felicitó el encuentro con los parlamentarios y dijo que durante el mismo se revisó un modelo de contrato a fin de determinar artículo por artículo, las cláusulas, los aspectos del personal, los aspectos tecnológicos, de comercialización y en fin todos los aspectos referidos a esta actividad.

“Si la Asamblea Nacional aprueba estos contratos los mismos tendrían una duración de 25 años, tal como lo establece la ley”, dijo el vocero de PDVSA.

En cuanto al Proyecto de Ley sobre los Efectos del Proceso de Migración, el cual ha sido consignado como una iniciativa del Ejecutivo Nacional, dijo que este proyecto le pondrá fin, definitivamente, a la figura de los convenios de asociaciones que se produjeron en el marco de la apertura petrolera.

“Igualmente en cada convenio de empresas mixtas se pone fin, y las empresas renuncian, a cualquier tipo de reclamo futuro contra el Estado venezolano por el proceso de nacionalización de migración”, agregó.

Ley sobre los Efectos del Proceso de Migración

Por su parte, el diputado Ángel Rodríguez (Anzoátegui), presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas, luego de sostener una larga reunión con el Ministro para el Poder Popular de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, explicó que el encuentro fue propicio para revisar toda la documentación referida al proceso de migración de asociaciones estratégicas a empresas mixtas en la Faja del Orinoco.

“Revisamos de manera cuidadosa las particularidades de cada contrato, el área geográfica, la cantidad accionaria por parte del Estado y de los privados, las potencialidades económicas que genera todo este proceso para el país y además cómo quedaron los factores laborales dentro de este innovador proceso”, afirmó Rodríguez no sin antes precisar que los trabajadores petroleros destacados en la Faja del Orinoco han sido absorbidos paulatinamente por las empresas mixtas que se han ido conformado. “En ese sentido no ha habido ningún problema”, agregó.

El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas, diputado Ángel Rodríguez, informó que el ministro Rafael Ramírez aprovechó la oportunidad para consignar el “Proyecto de Ley sobre los Efectos del Proceso de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco así como de los Convenios de Exploración y Riesgos de Ganancias”, instrumento aprobado este martes en horas de la noche en Consejo de Ministros.

“Esta ley vendrá a generar un proceso de blindaje a la Nación. El instrumento que hoy ha sido introducido será considerado por la comisión que represento a partir del próximo período de sesiones que comienza a partir del 15 de septiembre”, precisó.

El diputado Ángel Rodríguez informó que en las próximas semanas se llevarán a cabo una serie de encuentros con representantes del Ministerio de Energía y Petróleo, entre ellos el presidente de la CVP, Eulogio del Pino, a fin de conocer de manera particular el contenido de los contratos que asumirá la Nación.

“Vamos analizar uno por uno dichos contratos a fin de determinar si su contenido está o no correcto, si están o no dentro del marco de la Ley de Hidrocarburos y dentro del proceso de migración establecido por el Ejecutivo Nacional. Ese es el proceso que viene ahora, por ello creo que dentro de dos semanas aproximadamente la plenaria de la AN le dé el visto bueno a la firma de estos contratos”, dijo Rodríguez.

¿Qué va a pasar con las empresas internacionales que no se acogieron a la figura de empresas mixtas?

“Eso lo puede explicar mejor el ministro Ramírez, creo que está en marcha un proceso de litigio en ese sentido. Lo importante es que en términos generales la mayoría de las empresas aceptaron el nuevo modelo y hoy hay un proceso de apertura general donde participan libios, rusos, peruanos, bielorusos, chilenos, Japoneses e indios, entre otros”.

¿Abordaron el tema de los funcionarios de PDVSA que viajaron a Argentina en el momento cuando decomisaron el maletín que contenía 800 mil dólares?

“No, la Comisión de Energía y Minas no tiene nada que ver con esa situación, no es el problema principal nuestro, el problema principal nuestro es el que tiene que ver con el proceso de migración, si éste proceso resguarda o no los intereses de la República y por ende del pueblo venezolano”.

Según el diputado Ángel Rodríguez ésta es la primera reunión que se realiza a fin de revisar el contenido de los documentos relativos a la migración a empresas mixtas de las asociaciones de la faja del Orinoco y los Convenios de Explotación a riesgo.

“Fue una reunión de intercambio de información, de debate y de discusión, para que la Comisión de Energía y Minas apruebe unos contratos tiene que conocer cuáles fueron las particularidades de ese proceso, cómo se llevó a cabo el proceso, quiénes aceptaron o no las condiciones que presentó el Estado y qué fue lo que pasó ahí. Esa información la suministró hoy el ministro, ahora viene la discusión del contrato de las empresas que migraron, que en total fueron seis”, agregó el parlamentario.

Finalmente se conoció que durante el mencionado encuentro se estableció un cronograma de actividades entre las partes a fin de observar, participar y discutir todo lo que tiene que ver con las políticas que se encuentra diseñando el Ejecutivo en el área nacional e internacional. En conclusión -dijo Rodríguez- todo lo que tiene que ver con la Unión Nacional del Sur, Petrocaribe, Petrosur y todo lo que tiene que ver con estas empresas mixtas que se están constituyendo ahora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas