(VIDEO) Presentado Plan de Revolución Petroquímica ante Comisión Central de Planificación

De tres complejos petroquímicos con los que cuenta actualmente el país, se elevarán a nueve los centros de procesamiento de combustibles fósiles. El plan se proyecta a 14 años

De tres complejos petroquímicos con los que cuenta actualmente el país, se elevarán a nueve los centros de procesamiento de combustibles fósiles. El plan se proyecta a 14 años

Credito: PRENSA PRESIDENCIAL

Los integrantes de la Comisión Central de Planificación, junto con el presidente Hugo Chávez, discutieron este martes todo lo concerniente a la implementación en el país del plan estratégico nacional que permitirá revolucionar el sector petroquímico de la nación, cuya presentación estuvo a cargo del presidente de Pequiven, Saúl Ameliach.

Esta comisión, encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, fue creada —tal y como se refleja en Gaceta Oficial número 5.841 del viernes 22 de junio de 2007— como "órgano permanente del Gobierno nacional, que fortalece la función rectora y estratégica de éste en materia de planificación y coordinación de la gestión pública, con la finalidad de colocar punto final a la existente automatización o independencia mal ejercida por los órganos y entes de la administración pública, pasando a una etapa superior de políticas articuladas y coherentes, acompañadas de medidas y acciones de seguimiento y evaluación de su impacto en la transformación de la calidad de vida de la población y en la satisfacción de sus necesidades, sobre la base de la consolidación de la soberanía y la independencia nacional".

Tal y como lo informó el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, en el Palacio de Miraflores, la estrategia sobre la que se trabaja considera el potencial energético con el que cuenta Venezuela, que hasta el momento posee una de las mayores reservas petrolíferas y gasíferas.

De allí que el objetivo sea que toda la materia prima que se produce en el país vaya a la industria y se convierta en miles de productos. Según explicó, se trata de un plan ambicioso, que entre otros grandes planteamientos, eleva de tres a nueve el número de complejos petroquímicos en Venezuela.

Lo programado hasta el momento plantea dos etapas del proyecto, que van de 2007 a 2014 y de 2014 a 2021. La inversión inicial se estima en 45 mil millones de dólares en el sector.

La activación de este plan en el sector petroquímico generaría más de un millón 500 mil empleos, además de 150 mil millones de dólares de ingresos al país.

Para Ameliach, se trata de impulsar el desarrollo petroquímico para, a su vez, impulsar el desarrollo en el país.

Otra de las intenciones de este proyecto es llevar el desarrollo hacia el sur del territorio, tomando como referencia el eje Orinoco-Apure, que va a traer como consecuencia el despoblamiento de los centros urbanos que actualmente están superpoblados en busca del desarrollo simétrico.

A todo lo anteriormente mencionado se le une el esfuerzo de 35 complejos industriales de transformación, y otros que conducirán a que Venezuela pueda convertirse en el primer país productor de fertilizantes, poliolefinas (resinas plásticas) y productos plásticos terminados en Latinoamérica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7563 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas